El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina

En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinedo,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados: vivir en una sociedad en crisis, la presencia de la pobreza y el subdesarrollo, y la necesidad de superarlos, los acelerados cambios sociales y culturales que experimentaba la sociedad chilena. Estos pensadores para enfrentar esos temas recurren a la matriz de pensamiento de Francisco A. Encina, quien postuló un proyecto de país basado en un nacionalismo inspirado en Diego Portales y los gobiernos conservadores del siglo XIX, en una mayor participación del Estado en la protección de las empresas nacionales, con una imagen de Chile como un país superior y diferente en América Latina. Encina postuló, además, una negativa visión del chileno popular, y la necesidad de realizar reformas educacionales que crearan virtudes empresariales que contribuyeran a suplir los defectos “raciales” (heredados del militarismo hispano y de la indolencia mapuche) y la incapacidad para enfrentar la modernidad. Francisco A. Encina se convirtió en un guía para muchos pensadores, quienes adoptan todo o parte de su proyecto. Otro sector de la intelectualidad de los 60 se opuso al modelo de Encina, el que veremos en una segunda parte de este trabajo