El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina

En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinedo,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622005000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220050002000052006-03-17El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. EncinaPinedo,Javier Pensamiento chileno años 60 Francisco Antonio Encina nacionalismo identidad nacional En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados: vivir en una sociedad en crisis, la presencia de la pobreza y el subdesarrollo, y la necesidad de superarlos, los acelerados cambios sociales y culturales que experimentaba la sociedad chilena. Estos pensadores para enfrentar esos temas recurren a la matriz de pensamiento de Francisco A. Encina, quien postuló un proyecto de país basado en un nacionalismo inspirado en Diego Portales y los gobiernos conservadores del siglo XIX, en una mayor participación del Estado en la protección de las empresas nacionales, con una imagen de Chile como un país superior y diferente en América Latina. Encina postuló, además, una negativa visión del chileno popular, y la necesidad de realizar reformas educacionales que crearan virtudes empresariales que contribuyeran a suplir los defectos “raciales” (heredados del militarismo hispano y de la indolencia mapuche) y la incapacidad para enfrentar la modernidad. Francisco A. Encina se convirtió en un guía para muchos pensadores, quienes adoptan todo o parte de su proyecto. Otro sector de la intelectualidad de los 60 se opuso al modelo de Encina, el que veremos en una segunda parte de este trabajoinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.492 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200005es10.4067/S0718-04622005000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pensamiento chileno
años 60
Francisco Antonio Encina
nacionalismo
identidad nacional
spellingShingle Pensamiento chileno
años 60
Francisco Antonio Encina
nacionalismo
identidad nacional
Pinedo,Javier
El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina
description En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados: vivir en una sociedad en crisis, la presencia de la pobreza y el subdesarrollo, y la necesidad de superarlos, los acelerados cambios sociales y culturales que experimentaba la sociedad chilena. Estos pensadores para enfrentar esos temas recurren a la matriz de pensamiento de Francisco A. Encina, quien postuló un proyecto de país basado en un nacionalismo inspirado en Diego Portales y los gobiernos conservadores del siglo XIX, en una mayor participación del Estado en la protección de las empresas nacionales, con una imagen de Chile como un país superior y diferente en América Latina. Encina postuló, además, una negativa visión del chileno popular, y la necesidad de realizar reformas educacionales que crearan virtudes empresariales que contribuyeran a suplir los defectos “raciales” (heredados del militarismo hispano y de la indolencia mapuche) y la incapacidad para enfrentar la modernidad. Francisco A. Encina se convirtió en un guía para muchos pensadores, quienes adoptan todo o parte de su proyecto. Otro sector de la intelectualidad de los 60 se opuso al modelo de Encina, el que veremos en una segunda parte de este trabajo
author Pinedo,Javier
author_facet Pinedo,Javier
author_sort Pinedo,Javier
title El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina
title_short El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina
title_full El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina
title_fullStr El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina
title_full_unstemmed El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina
title_sort el pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en chile (1958-1973): los herederos de francisco a. encina
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200005
work_keys_str_mv AT pinedojavier elpensamientodelosensayistasycientistassocialesenloslargosanos60enchile19581973losherederosdefranciscoaencina
_version_ 1714201112369692672