Belleza, sí, pero ¿qué es eso?
El concepto de belleza es relativo al imaginario colectivo y los dictados culturales de las diversas épocas, si bien admite casi tantas miradas como individuos. Un contrapeso a tal relativismo: aun hoy suele hablarse de la supuesta "belleza eterna" del arte griego. En épocas de cambio y al...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2006
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oai:scielo:S0718-046220060001000022006-12-01Belleza, sí, pero ¿qué es eso?Madrazo,Jorge Ariel Belleza verdad Aristóteles canónico arte armonía goce visiones estéticas romanticismo relativismo dispositivo El concepto de belleza es relativo al imaginario colectivo y los dictados culturales de las diversas épocas, si bien admite casi tantas miradas como individuos. Un contrapeso a tal relativismo: aun hoy suele hablarse de la supuesta "belleza eterna" del arte griego. En épocas de cambio y al amparo de rupturas estéticas-filosóficas, artistas y pensadores se han rebelado contra los modelos canónicos. Así, la revolución romántica proclamó que lo bello no sólo podría no depender de la equidad y armonía pregonadas desde Aristóteles, sino que consistiría en la total subversión de dicha armonía. En lo que va del placer al goce lacaniano, irrumpe la belleza de lo feo, o de su representación. La revolución copernicana y el yo escindido de Freud trastornaron las ideas de eje único y de verdad. ¿El arte ya no existe? Las visiones estéticas enfrentadas dan paso a emergentes capaces de cuestionar los dogmas pre-establecidosinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.493 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000100002es10.4067/S0718-04622006000100002 |
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El concepto de belleza es relativo al imaginario colectivo y los dictados culturales de las diversas épocas, si bien admite casi tantas miradas como individuos. Un contrapeso a tal relativismo: aun hoy suele hablarse de la supuesta "belleza eterna" del arte griego. En épocas de cambio y al amparo de rupturas estéticas-filosóficas, artistas y pensadores se han rebelado contra los modelos canónicos. Así, la revolución romántica proclamó que lo bello no sólo podría no depender de la equidad y armonía pregonadas desde Aristóteles, sino que consistiría en la total subversión de dicha armonía. En lo que va del placer al goce lacaniano, irrumpe la belleza de lo feo, o de su representación. La revolución copernicana y el yo escindido de Freud trastornaron las ideas de eje único y de verdad. ¿El arte ya no existe? Las visiones estéticas enfrentadas dan paso a emergentes capaces de cuestionar los dogmas pre-establecidos |
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