El fantasma de eros: Aura de Carlos Fuentes

Este trabajo propone una nueva lectura de la novela Aura de Carlos Fuentes, a partir de la concepción medieval del amor como una experiencia fantasmática. En la cultura de la Edad Media, el espectro emerge como origen y objeto de amor mostrando el estrecho vínculo que existe entre el deseo erótico y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albin,María C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000200008
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Descripción
Sumario:Este trabajo propone una nueva lectura de la novela Aura de Carlos Fuentes, a partir de la concepción medieval del amor como una experiencia fantasmática. En la cultura de la Edad Media, el espectro emerge como origen y objeto de amor mostrando el estrecho vínculo que existe entre el deseo erótico y el fantasma. El fantasma de Eros se representa como el objeto inasible e incorpóreo del deseo, pues remite hacia algo que en realidad nunca se puede poseer. En la novela, Fuentes recrea el carácter fantasmagórico del amor a través del personaje femenino de Aura. La joven, cuya belleza inasible se constituye en su fuerza de seducción, encarna el fantasma de Eros. En el transcurso del relato se dan tres encuentros eróticos en los que se consuma la unión carnal de los amantes: la primera unión carnal representa el erotismo de los cuerpos, el segundo encuentro se puede describir como el erotismo de lo sagrado y el tercer y último encuentro se constituye en la epifanía de lo inasible