EL EMPRESARIADO MERCANTIL DE CONCEPCIÓN A FINES DEL SIGLO XIX

En este artículo se analiza la conformación del empresariado comercial de Concepción en las décadas finales del siglo XIX, en que culmina una etapa de expansión de la economía regional, como fue la segunda mitad de ese siglo. La fuente utilizada la constituyen los Registros de Comercio, en que se in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MAZZEI DE GRAZIA,LEONARDO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza la conformación del empresariado comercial de Concepción en las décadas finales del siglo XIX, en que culmina una etapa de expansión de la economía regional, como fue la segunda mitad de ese siglo. La fuente utilizada la constituyen los Registros de Comercio, en que se inscribe la formación de sociedades. Se puede advertir que el empresariado dominante en la región eran las firmas extranjeras, cuyo centro en el país fue el puerto de Valparaíso. La única firma local que por su capital y gestiones se equiparaba a aquéllas fue la casa de Mauricio Gleisner y Cía. Analizamos el número y tipo de sociedades que se formaron en Concepción, sus giros mercantiles, los capitales invertidos y la procedencia de los socios, fuesen nacionales o extranjeros. Considerando los capitales de las sociedades establecemos una jerarquización de empresas en tres tramos, determinando que fue en el tramo intermedio donde se verificó en mayor proporción la irrupción de comerciantes europeos, lo cual a nivel nacional fue denunciado por intelectuales nacionalistas como un desplazamiento de los nacionales por los extranjeros. Finalmente nos referimos a la participación que tuvo la mujer en el empresariado comercial.