ESCRITURA, IMAGEN Y POLÍTICA EN DOS POETAS ARGENTINAS: ALFONSINA STORNI Y ALICIA GENOVESE

Este trabajo revisa comparativamente dos textos poéticos de escritoras argentinas del siglo XX:“Danzón porteño” (1938), de Alfonsina Storni (1892-1938), y el poemario Puentes (2000), de Alicia Genovese (1953). El análisis considera los siguientes aspectos: por un lado, la representación de Buenos Ai...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salomone,Alicia N
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo revisa comparativamente dos textos poéticos de escritoras argentinas del siglo XX:“Danzón porteño” (1938), de Alfonsina Storni (1892-1938), y el poemario Puentes (2000), de Alicia Genovese (1953). El análisis considera los siguientes aspectos: por un lado, la representación de Buenos Aires en dos momentos de aguda crisis social. Por otro, la identificación femenina de las sujetos líricas. Finalmente, los vínculos intertextuales que los textos establecen con otras esferas artísticas, en especial, la plástica y la música. La hipótesis del estudio sostiene que, en su discurrir urbano, ambos poemas configuran sujetos femeninos que se sitúan de manera crítica frente a su entorno, tanto desde el punto de vista socio-político como sexo-genérico, y en cuyo discurso resulta central una reflexión sobre las implicancias estéticas y éticas de la práctica de la literatura y el arte.