GABRIELA MISTRAL: IDENTIDADES SEXUALES, ETNO-RACIALES Y UTÓPICAS
En el contexto de la Modernidad latinoamericana del periodo en que Gabriela Mistral publica su obra en prosa poética, que titula "Recados", "Encargos" o "Mensajes" (1919 a 1952), postulo algunas hipótesis sobre las diversas formas de enfrentar críticamente la Modernidad...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000200007 |
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Sumario: | En el contexto de la Modernidad latinoamericana del periodo en que Gabriela Mistral publica su obra en prosa poética, que titula "Recados", "Encargos" o "Mensajes" (1919 a 1952), postulo algunas hipótesis sobre las diversas formas de enfrentar críticamente la Modernidad, donde percibo una apropiación integrada, a la vez que crítica, de lo foráneo y colonizador con lo propio, altamente tensionada y con un componente genéricosexual. Este corpus revela a lo latinoamericano precolombino, como lugar idealizado, que es el centro de una voluntad utópica. Respecto de esto último, la tensión polémica entre oralidad y escritura, cultura colonizadora eurocéntrica y aborigen latinoamericana, cultura popular oral y privilegiada letrada, se manifiesta tanto en el plano de las significaciones como en el plano formal, lingüístico y retórico de los textos, tornándolos ambivalentes. Esta temática me permite postular la ponencia dentro de las revisiones de lo identitario y el rol de las utopías en la literatura latinoamericana en relación con las culturas indígenas. |
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