La memoria como relato y representación de la escisión de la infancia frente al universo adulto: Un acercamiento a la poesía de Yolanda Pantin
De acuerdo con Michel Foucault, toda memoria debe entenderse necesariamente como una "recreación" en cuanto re-produce algo que ya no está. Desde esta perspectiva, una aproximación a los textos: Casa o lobo y de "Los hornos" de La épica del padre de Yolanda Pantin permite concebi...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2010
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oai:scielo:S0718-046220100002000072011-01-27La memoria como relato y representación de la escisión de la infancia frente al universo adulto: Un acercamiento a la poesía de Yolanda PantinMorales Zamora,Kira Elena Memoria relato origen discontinuidad infancia De acuerdo con Michel Foucault, toda memoria debe entenderse necesariamente como una "recreación" en cuanto re-produce algo que ya no está. Desde esta perspectiva, una aproximación a los textos: Casa o lobo y de "Los hornos" de La épica del padre de Yolanda Pantin permite concebir el recuerdo como imágenes que se articulan gracias a un intento por reconstruir un relato en el que lo recordado depende necesariamente de la percepción del presente, desde donde el sujeto lírico recuerda. Así, la voz poética construye el relato de su identidad desde la conciencia de que el origen es problematizado desde el momento que se reconocen las discontinuidades que lo conforman. Además, en los versos de esta autora se pone de manifiesto que entre el universo de la infancia y el de la adultez existe una escisión insalvable que revela que los ojos del adulto sólo pueden reconstruir la infancia bajo la conciencia de lo que no se puede volver a ser.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.502 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000200007es10.4067/S0718-04622010000200007 |
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De acuerdo con Michel Foucault, toda memoria debe entenderse necesariamente como una "recreación" en cuanto re-produce algo que ya no está. Desde esta perspectiva, una aproximación a los textos: Casa o lobo y de "Los hornos" de La épica del padre de Yolanda Pantin permite concebir el recuerdo como imágenes que se articulan gracias a un intento por reconstruir un relato en el que lo recordado depende necesariamente de la percepción del presente, desde donde el sujeto lírico recuerda. Así, la voz poética construye el relato de su identidad desde la conciencia de que el origen es problematizado desde el momento que se reconocen las discontinuidades que lo conforman. Además, en los versos de esta autora se pone de manifiesto que entre el universo de la infancia y el de la adultez existe una escisión insalvable que revela que los ojos del adulto sólo pueden reconstruir la infancia bajo la conciencia de lo que no se puede volver a ser. |
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