Poesía popular chilena: imaginarios y mestizajes culturales
El presente artículo busca analizar los imaginarios que circulan en la poesía popular chilena a la luz del concepto de mestizaje cultural propuesto por François Laplantine y Alexis Nouss. Considerando las múltiples herencias de este arte practicado en América Latina desde la época colonial, así como...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000200003 |
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Sumario: | El presente artículo busca analizar los imaginarios que circulan en la poesía popular chilena a la luz del concepto de mestizaje cultural propuesto por François Laplantine y Alexis Nouss. Considerando las múltiples herencias de este arte practicado en América Latina desde la época colonial, así como las sucesivas reapropiaciones de las cuales ha sido objeto, se profundizará en el imaginario puesto en escena por los poetas populares en el presente. A partir de un trabajo de observación directa de diversos encuentros de payadores en Chile, se tendrán en cuenta distintas dimensiones para el análisis: imaginario sonoro (voz, instrumentos musicales), teatralidad (tipos de escenificación, lugares de espectáculo, relación con el público), textualidad (contenidos, personajes, situaciones evocadas), a fin de aprehender la complejidad de este fenómeno artístico, asumiéndolo como un "hecho social total". |
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