Imaginarios de modernidad en la fotografía chaqueña: Argentina 1900-1978

El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978. Analizar por un lado, la función y sign...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyero,Alejandra, Sudar Klappenbach,Luciana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978. Analizar por un lado, la función y significación de estas imágenes, entendidas como expresiones culturales del proceso de modernización argentina y, por otro, su anclaje en la memoria regional y nacional. Esta articulación entre fotografía, imaginario y memoria nos permite identificar algunos de los conflictos, utopías y transformaciones sociales, materiales y culturales del Chaco en el siglo XX. Para ello consideramos como criterio historiográfico la complementariedad de la relación imagen fotográfica / cultura histórica regional, perspectiva sobre la que se orienta el modelo metodológico propuesto y según el cual se indaga en la significación de las producciones fotográficas mencionadas.