Imaginarios de modernidad en la fotografía chaqueña: Argentina 1900-1978
El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978. Analizar por un lado, la función y sign...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978. Analizar por un lado, la función y significación de estas imágenes, entendidas como expresiones culturales del proceso de modernización argentina y, por otro, su anclaje en la memoria regional y nacional. Esta articulación entre fotografía, imaginario y memoria nos permite identificar algunos de los conflictos, utopías y transformaciones sociales, materiales y culturales del Chaco en el siglo XX. Para ello consideramos como criterio historiográfico la complementariedad de la relación imagen fotográfica / cultura histórica regional, perspectiva sobre la que se orienta el modelo metodológico propuesto y según el cual se indaga en la significación de las producciones fotográficas mencionadas. |
---|