Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular

Helvio Soto mantuvo una relación problemática con sus colegas cineastas identificados con el Nuevo Cine Chileno al terminar la década de 1960. En los años venideros rodó tres largometrajes argumentales sobre la Unidad Popular. Con los dos primeros pareció distanciarse de los realizadores comprometid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornejo,Tomás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622013000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622013000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220130002000022014-01-14Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad PopularCornejo,Tomás Helvio Soto Nuevo Cine Chileno Unidad Popular cine político argumental documental Helvio Soto mantuvo una relación problemática con sus colegas cineastas identificados con el Nuevo Cine Chileno al terminar la década de 1960. En los años venideros rodó tres largometrajes argumentales sobre la Unidad Popular. Con los dos primeros pareció distanciarse de los realizadores comprometidos con el gobierno de Salvador Allende, ya que exhibía algunas contradicciones de éste. Sin embargo, ese distanciamiento no fue tal y tuvo que ver con una intención política de llegar a otro público. Asimismo, las objeciones que suscitó la obra de Soto provinieron de la experimentación formal en la que se sustentó, al poner en tensión los terrenos del cine de ficción y del documental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.508 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622013000200002es10.4067/S0718-04622013000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Helvio Soto
Nuevo Cine Chileno
Unidad Popular
cine político
argumental
documental
spellingShingle Helvio Soto
Nuevo Cine Chileno
Unidad Popular
cine político
argumental
documental
Cornejo,Tomás
Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular
description Helvio Soto mantuvo una relación problemática con sus colegas cineastas identificados con el Nuevo Cine Chileno al terminar la década de 1960. En los años venideros rodó tres largometrajes argumentales sobre la Unidad Popular. Con los dos primeros pareció distanciarse de los realizadores comprometidos con el gobierno de Salvador Allende, ya que exhibía algunas contradicciones de éste. Sin embargo, ese distanciamiento no fue tal y tuvo que ver con una intención política de llegar a otro público. Asimismo, las objeciones que suscitó la obra de Soto provinieron de la experimentación formal en la que se sustentó, al poner en tensión los terrenos del cine de ficción y del documental.
author Cornejo,Tomás
author_facet Cornejo,Tomás
author_sort Cornejo,Tomás
title Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular
title_short Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular
title_full Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular
title_fullStr Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular
title_full_unstemmed Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular
title_sort filmar a contrapelo: el cine de helvio soto durante la unidad popular
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622013000200002
work_keys_str_mv AT cornejotomas filmaracontrapeloelcinedehelviosotodurantelaunidadpopular
_version_ 1714201146862600192