EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA

El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la cla...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gottlieb,Marlene
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200003
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Descripción
Sumario:El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la claridad sintáctica y lexica; la sustitución del sujeto lírico romántico por un personaje que cada vez más se va alejando del yo empírico del poeta; la incorporación de distintos discursos lingüísticos y el creciente carácter dramático de las enunciaciones. El monólogo dramático antipoético comienza con poemas/ máscaras/autorretratos en que el hablante se puede confundir y hasta identificar con el poeta. Poco a poco se van ensayando otras voces, el mendigo atracador de "Canción para correr el sombrero", Lázaro y especialmente el Cristo de Elqui, que es a la vez un personaje contradictorio e independiente del poeta y un arma para decir lo que la J censura y la dictadura no permitirían. Los discursos de sobremesa son una especie de monólogo dramático también y emplean los recursos esenciales del género: un personaje hablante no necesariamente identificable con el autor/actor que se dirige a un interlocutor que no habla nunca pero que está implícito en el discurso.