EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA
El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la cla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-04622014000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-046220140002000032014-12-03EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRAGottlieb,Marlene Monólogo dramático antipoesía Nicanor Parra poesía hispanoamericana contemporánea El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la claridad sintáctica y lexica; la sustitución del sujeto lírico romántico por un personaje que cada vez más se va alejando del yo empírico del poeta; la incorporación de distintos discursos lingüísticos y el creciente carácter dramático de las enunciaciones. El monólogo dramático antipoético comienza con poemas/ máscaras/autorretratos en que el hablante se puede confundir y hasta identificar con el poeta. Poco a poco se van ensayando otras voces, el mendigo atracador de "Canción para correr el sombrero", Lázaro y especialmente el Cristo de Elqui, que es a la vez un personaje contradictorio e independiente del poeta y un arma para decir lo que la J censura y la dictadura no permitirían. Los discursos de sobremesa son una especie de monólogo dramático también y emplean los recursos esenciales del género: un personaje hablante no necesariamente identificable con el autor/actor que se dirige a un interlocutor que no habla nunca pero que está implícito en el discurso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.510 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200003es10.4067/S0718-04622014000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Monólogo dramático antipoesía Nicanor Parra poesía hispanoamericana contemporánea |
spellingShingle |
Monólogo dramático antipoesía Nicanor Parra poesía hispanoamericana contemporánea Gottlieb,Marlene EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA |
description |
El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la claridad sintáctica y lexica; la sustitución del sujeto lírico romántico por un personaje que cada vez más se va alejando del yo empírico del poeta; la incorporación de distintos discursos lingüísticos y el creciente carácter dramático de las enunciaciones. El monólogo dramático antipoético comienza con poemas/ máscaras/autorretratos en que el hablante se puede confundir y hasta identificar con el poeta. Poco a poco se van ensayando otras voces, el mendigo atracador de "Canción para correr el sombrero", Lázaro y especialmente el Cristo de Elqui, que es a la vez un personaje contradictorio e independiente del poeta y un arma para decir lo que la J censura y la dictadura no permitirían. Los discursos de sobremesa son una especie de monólogo dramático también y emplean los recursos esenciales del género: un personaje hablante no necesariamente identificable con el autor/actor que se dirige a un interlocutor que no habla nunca pero que está implícito en el discurso. |
author |
Gottlieb,Marlene |
author_facet |
Gottlieb,Marlene |
author_sort |
Gottlieb,Marlene |
title |
EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA |
title_short |
EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA |
title_full |
EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA |
title_fullStr |
EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA |
title_full_unstemmed |
EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA |
title_sort |
el monólogo dramático en la antipoesía de nicanor parra |
publisher |
Universidad de Concepción |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200003 |
work_keys_str_mv |
AT gottliebmarlene elmonologodramaticoenlaantipoesiadenicanorparra |
_version_ |
1714201152076120064 |