LA LOCURA RELIGIOSA EN LA VUELTA DEL CRISTO DE ELQUI
En este artículo analizo la noción de locura religiosa en La vuelta del Cristo de Elqui (2007) de Nicanor Parra desde la semiótica literaria y el psicoanálisis. La propuesta es que la locura del hablante le permite al sujeto sobrevivir ante una experiencia traumática y reconfigurar los lazos sociale...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2014
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oai:scielo:S0718-046220140002000082014-12-03LA LOCURA RELIGIOSA EN LA VUELTA DEL CRISTO DE ELQUITesche Roa,Paula Locura religiosa La vuelta del Cristo de Elqui sujeto éxtimo En este artículo analizo la noción de locura religiosa en La vuelta del Cristo de Elqui (2007) de Nicanor Parra desde la semiótica literaria y el psicoanálisis. La propuesta es que la locura del hablante le permite al sujeto sobrevivir ante una experiencia traumática y reconfigurar los lazos sociales que se han desmoronado, porque se ha perdido la confianza en los valores que rigen a los hombres y su mundo circundante. De esta forma, la alusión a Dios se transfigura por medio de la palabra antipoética en sanación social. Esta dimensión surge desde la configuración de un sujeto éxtimo y de una respuesta ante la pérdida de aspectos trascendentales que la sociedad ha desconocido. La voz de la locura en el texto es una manera de responder ante tal negación y reinstalarla en nuestro diario acontecer.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.510 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200008es10.4067/S0718-04622014000200008 |
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En este artículo analizo la noción de locura religiosa en La vuelta del Cristo de Elqui (2007) de Nicanor Parra desde la semiótica literaria y el psicoanálisis. La propuesta es que la locura del hablante le permite al sujeto sobrevivir ante una experiencia traumática y reconfigurar los lazos sociales que se han desmoronado, porque se ha perdido la confianza en los valores que rigen a los hombres y su mundo circundante. De esta forma, la alusión a Dios se transfigura por medio de la palabra antipoética en sanación social. Esta dimensión surge desde la configuración de un sujeto éxtimo y de una respuesta ante la pérdida de aspectos trascendentales que la sociedad ha desconocido. La voz de la locura en el texto es una manera de responder ante tal negación y reinstalarla en nuestro diario acontecer. |
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