LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"

La comunicación pretende contextualizar el tema del lenguaje coloquial en la antipoesía y las consecuentes experiencias comunes expresadas en él, conectando un cable a tierra, el del poder y la verdad, que permite mostrar cómo Parra modifica la relación habitual con lo cotidiano que mantuvo la poesí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Fernández,Mario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622014000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220140002000092014-12-03LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"Rodríguez Fernández,Mario Cotidianidad poder verdad transgresión antipoesía dispositivo infamia La comunicación pretende contextualizar el tema del lenguaje coloquial en la antipoesía y las consecuentes experiencias comunes expresadas en él, conectando un cable a tierra, el del poder y la verdad, que permite mostrar cómo Parra modifica la relación habitual con lo cotidiano que mantuvo la poesía moderna. Recurriendo a Foucault, apelo a lo que él llamó un imperativo, un dispositivo discursivo, que junto con expulsar los cantos ceremoniales y la fábula del discurso clásico hizo aflorar la vida diaria en la literatura moderna, específicamente en la novela, privilegiando lo que se mantenía oculto, lo que no debía decirse, lo que no merecía ninguna gloria, la "infamia". Parra trabaja con ese imperativo de un modo singular: Extiende a la poesía lo que la literatura moderna había circunscrito al relato: la apropiación de los detalles más ínfimos, más desvergonzados de la cotidianidad y, al mismo tiempo, ironiza paródicamente el dispositivo discursivo, al ponerlo en boca de un sujeto ladino.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.510 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200009es10.4067/S0718-04622014000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cotidianidad
poder
verdad
transgresión
antipoesía
dispositivo
infamia
spellingShingle Cotidianidad
poder
verdad
transgresión
antipoesía
dispositivo
infamia
Rodríguez Fernández,Mario
LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"
description La comunicación pretende contextualizar el tema del lenguaje coloquial en la antipoesía y las consecuentes experiencias comunes expresadas en él, conectando un cable a tierra, el del poder y la verdad, que permite mostrar cómo Parra modifica la relación habitual con lo cotidiano que mantuvo la poesía moderna. Recurriendo a Foucault, apelo a lo que él llamó un imperativo, un dispositivo discursivo, que junto con expulsar los cantos ceremoniales y la fábula del discurso clásico hizo aflorar la vida diaria en la literatura moderna, específicamente en la novela, privilegiando lo que se mantenía oculto, lo que no debía decirse, lo que no merecía ninguna gloria, la "infamia". Parra trabaja con ese imperativo de un modo singular: Extiende a la poesía lo que la literatura moderna había circunscrito al relato: la apropiación de los detalles más ínfimos, más desvergonzados de la cotidianidad y, al mismo tiempo, ironiza paródicamente el dispositivo discursivo, al ponerlo en boca de un sujeto ladino.
author Rodríguez Fernández,Mario
author_facet Rodríguez Fernández,Mario
author_sort Rodríguez Fernández,Mario
title LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"
title_short LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"
title_full LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"
title_fullStr LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"
title_full_unstemmed LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA": ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"
title_sort la antipoesía, una ladina puesta en escena del discurso de la "infamia": antipoetry, a ladina mise-en-scène of the discourse of "infamy"
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200009
work_keys_str_mv AT rodriguezfernandezmario laantipoesiaunaladinapuestaenescenadeldiscursodelainfamiaantipoetryaladinamiseensceneofthediscourseofinfamy
_version_ 1714201153053392896