ENTRE MANIFIESTOS Y CAGLIOSTRO DE VICENTE HUIDOBRO

Este artículo se propone considerar las variables técnicas que comprometen la construcción de un nuevo género de novela. En Cagliostro, novela-film, escrito por el poeta chileno Vicente Huidobro, es posible observar las estrategias poéticas y retóricas que comprometen la producción de una obra de si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Stull,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo se propone considerar las variables técnicas que comprometen la construcción de un nuevo género de novela. En Cagliostro, novela-film, escrito por el poeta chileno Vicente Huidobro, es posible observar las estrategias poéticas y retóricas que comprometen la producción de una obra de singulares características. El objetivo principal de este ensayo es evaluar la eficiencia de estos recursos literarios en dos planos: (i) el retórico que configura las reglas de producción de una novela y (ii) el cinematográfico que tiene por fin emular el régimen de sensibilidad que este nuevo arte se propone implantar. En suma, la referencia de estos planos dará por producto, por su coincidencia, la construcción de una nueva especie dentro del género de la novela, que anticipa las formas contemporáneas de configurar un relato de ficción, clave que se proyecta de un programa estético cuya evidencia es manifiesta en la escritura de Manifiestos.