PINK FLAMINGOS Y LO ABYECTO: ENTRE PERFORMATIVIDAD PARÓDICA Y PASTICHE
Lo abyecto atravesó la experimentación estética durante el pasado siglo buscando visibilizar grietas en la constitución normativo-disciplinaria del sujeto moderno. En este sentido, la cinta Pink Flamingos de John Waters, y particularmente la figura drag de Divine, constituyen ejes paradigmáticos par...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Lo abyecto atravesó la experimentación estética durante el pasado siglo buscando visibilizar grietas en la constitución normativo-disciplinaria del sujeto moderno. En este sentido, la cinta Pink Flamingos de John Waters, y particularmente la figura drag de Divine, constituyen ejes paradigmáticos para comprender lo abyecto como ejercicio de performatividad paródica, en los términos planteados por la filósofa queer Judith Butler. Esto implica situarla en el contexto de las manifestaciones contraculturales que emergieron en el seno de la crisis de los modelos disciplinarios durante las décadas del 60-70. A partir de esto, el artículo analiza los efectos de neutralización en las estéticas transgresoras durante la rearticulación del capitalismo posterior a la crisis de los modelos disciplinarios, intentando comprender el paso desde la parodia al pastiche. |
---|