Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo

La pintura andina, como forma característica del arte colonial en los Andes centrales, constituyó un caso de arte primariamente simbólico. En los contornos de la forma de símbolos hierofánticos operaba un medio en el cual la exploración de la estructura fundamental del sentido por medio de la operac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valenzuela,Fernando A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622015000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220150002000092016-03-15Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismoValenzuela,Fernando A Arte y sociedad arte andino arte colonial sistemas sociales teoría de sistemas La pintura andina, como forma característica del arte colonial en los Andes centrales, constituyó un caso de arte primariamente simbólico. En los contornos de la forma de símbolos hierofánticos operaba un medio en el cual la exploración de la estructura fundamental del sentido por medio de la operación de ornamentación se ponía al servicio de la observación de la dimensión trascendente de la realidad. A modo de una estructura de comunicación intercultural, esta forma de organización de la comunicación por medio de imágenes hizo posible que se dieran sincretismos iconográficos y estilísticos, los cuales han sido el principal objeto de interés de la historia social de la pintura andina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.512 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200009es10.4067/S0718-04622015000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Arte y sociedad
arte andino
arte colonial
sistemas sociales
teoría de sistemas
spellingShingle Arte y sociedad
arte andino
arte colonial
sistemas sociales
teoría de sistemas
Valenzuela,Fernando A
Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo
description La pintura andina, como forma característica del arte colonial en los Andes centrales, constituyó un caso de arte primariamente simbólico. En los contornos de la forma de símbolos hierofánticos operaba un medio en el cual la exploración de la estructura fundamental del sentido por medio de la operación de ornamentación se ponía al servicio de la observación de la dimensión trascendente de la realidad. A modo de una estructura de comunicación intercultural, esta forma de organización de la comunicación por medio de imágenes hizo posible que se dieran sincretismos iconográficos y estilísticos, los cuales han sido el principal objeto de interés de la historia social de la pintura andina.
author Valenzuela,Fernando A
author_facet Valenzuela,Fernando A
author_sort Valenzuela,Fernando A
title Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo
title_short Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo
title_full Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo
title_fullStr Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo
title_full_unstemmed Pintura colonial andina: Estructura simbólica y sincretismo
title_sort pintura colonial andina: estructura simbólica y sincretismo
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200009
work_keys_str_mv AT valenzuelafernandoa pinturacolonialandinaestructurasimbolicaysincretismo
_version_ 1714201158149472256