CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR

RESUMEN El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Escobar,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622017000200107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220170002001072018-02-16CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULARSilva Escobar,Juan Pablo Cine Cantinflas pobreza México sujeto popular RESUMEN El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto de racionalidades y discursos que se encuentran anclados al proyecto político posrevolucionario. Más específicamente, planteamos que las películas de Cantinflas tienden a naturalizar la pobreza e imponer una visión de mundo que presenta a los sujetos desde la perspectiva del sujeto dominante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.516 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200107es10.4067/S0718-04622017000200107
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cine
Cantinflas
pobreza
México
sujeto popular
spellingShingle Cine
Cantinflas
pobreza
México
sujeto popular
Silva Escobar,Juan Pablo
CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR
description RESUMEN El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto de racionalidades y discursos que se encuentran anclados al proyecto político posrevolucionario. Más específicamente, planteamos que las películas de Cantinflas tienden a naturalizar la pobreza e imponer una visión de mundo que presenta a los sujetos desde la perspectiva del sujeto dominante.
author Silva Escobar,Juan Pablo
author_facet Silva Escobar,Juan Pablo
author_sort Silva Escobar,Juan Pablo
title CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR
title_short CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR
title_full CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR
title_fullStr CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR
title_full_unstemmed CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR
title_sort cantinflas: mito, gestualidad y retórica despolitizada de lo popular
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200107
work_keys_str_mv AT silvaescobarjuanpablo cantinflasmitogestualidadyretoricadespolitizadadelopopular
_version_ 1714201168895279104