LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO
Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado "identidad de aprendiz" como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se emp...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-04622018000200041 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-046220180002000412019-02-04LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVOABELLO R.,RUBÉNVILA M.,IGNASIPÉREZ V.,MARÍA VICTORIADÍAZ M.,ALEJANDROLAGOS H.,IRMACONTRERAS S.,YASMINA Identidad de aprendiz estudiantes universitarios vivencias académicas permanencia y abandono universitario estudio cualitativo Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado "identidad de aprendiz" como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se empleó un diseño cualitativo con estudiantes universitarios de Pedagogía en Matemáticas. Se concluye que el constructo "identidad de aprendiz" facilita el análisis de las propias vivencias y percepciones de cualidades como aprendiz, pudiendo emplearse como herramienta de comprensión, con una visión holística y profunda, de experiencias con personas significativas y procesos académicos que llevan al estudiante universitario a reflexionar acerca de su permanencia o abandono de los estudios universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.518 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200041es10.4067/S0718-04622018000200041 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Identidad de aprendiz estudiantes universitarios vivencias académicas permanencia y abandono universitario estudio cualitativo |
spellingShingle |
Identidad de aprendiz estudiantes universitarios vivencias académicas permanencia y abandono universitario estudio cualitativo ABELLO R.,RUBÉN VILA M.,IGNASI PÉREZ V.,MARÍA VICTORIA DÍAZ M.,ALEJANDRO LAGOS H.,IRMA CONTRERAS S.,YASMINA LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO |
description |
Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado "identidad de aprendiz" como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se empleó un diseño cualitativo con estudiantes universitarios de Pedagogía en Matemáticas. Se concluye que el constructo "identidad de aprendiz" facilita el análisis de las propias vivencias y percepciones de cualidades como aprendiz, pudiendo emplearse como herramienta de comprensión, con una visión holística y profunda, de experiencias con personas significativas y procesos académicos que llevan al estudiante universitario a reflexionar acerca de su permanencia o abandono de los estudios universitarios. |
author |
ABELLO R.,RUBÉN VILA M.,IGNASI PÉREZ V.,MARÍA VICTORIA DÍAZ M.,ALEJANDRO LAGOS H.,IRMA CONTRERAS S.,YASMINA |
author_facet |
ABELLO R.,RUBÉN VILA M.,IGNASI PÉREZ V.,MARÍA VICTORIA DÍAZ M.,ALEJANDRO LAGOS H.,IRMA CONTRERAS S.,YASMINA |
author_sort |
ABELLO R.,RUBÉN |
title |
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO |
title_short |
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO |
title_full |
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO |
title_fullStr |
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO |
title_full_unstemmed |
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO |
title_sort |
la identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias universitarias: estudio cualitativo |
publisher |
Universidad de Concepción |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200041 |
work_keys_str_mv |
AT abellorruben laidentidaddeaprendizcomoherramientaanaliticadeexperienciasuniversitariasestudiocualitativo AT vilamignasi laidentidaddeaprendizcomoherramientaanaliticadeexperienciasuniversitariasestudiocualitativo AT perezvmariavictoria laidentidaddeaprendizcomoherramientaanaliticadeexperienciasuniversitariasestudiocualitativo AT diazmalejandro laidentidaddeaprendizcomoherramientaanaliticadeexperienciasuniversitariasestudiocualitativo AT lagoshirma laidentidaddeaprendizcomoherramientaanaliticadeexperienciasuniversitariasestudiocualitativo AT contrerassyasmina laidentidaddeaprendizcomoherramientaanaliticadeexperienciasuniversitariasestudiocualitativo |
_version_ |
1714201173665251328 |