LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES

Resumen La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CORTÉS P.,LUIS CLAUDIO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622018000200057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220180002000572019-02-04LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALESCORTÉS P.,LUIS CLAUDIO Performatividad Formación Inicial Docente práctica profesional artes visuales Resumen La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancionan y/o subvierten normas tendientes a conservar o transformar la realidad de niños/as y jóvenes a través del arte. A partir del proceso de supervisión de práctica profesional de ocho profesores/as de Artes Visuales en la Región Metropolitana, se analizan cuantitativa y cualitativamente sus reflexiones críticas, en torno a los siguientes factores: "cuerpo", "tiempo", "espacio", "materiales" y "tratamiento de contenidos". Se concluye que la acción pedagógica obedece a diversos hablas realizativos o performativos, acompañados de actos que transitan desde la sanción de normas imperantes en los contextos escolares, hacia la subversión de dichas normas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.518 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200057es10.4067/S0718-04622018000200057
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Performatividad
Formación Inicial Docente
práctica profesional
artes visuales
spellingShingle Performatividad
Formación Inicial Docente
práctica profesional
artes visuales
CORTÉS P.,LUIS CLAUDIO
LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
description Resumen La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancionan y/o subvierten normas tendientes a conservar o transformar la realidad de niños/as y jóvenes a través del arte. A partir del proceso de supervisión de práctica profesional de ocho profesores/as de Artes Visuales en la Región Metropolitana, se analizan cuantitativa y cualitativamente sus reflexiones críticas, en torno a los siguientes factores: "cuerpo", "tiempo", "espacio", "materiales" y "tratamiento de contenidos". Se concluye que la acción pedagógica obedece a diversos hablas realizativos o performativos, acompañados de actos que transitan desde la sanción de normas imperantes en los contextos escolares, hacia la subversión de dichas normas.
author CORTÉS P.,LUIS CLAUDIO
author_facet CORTÉS P.,LUIS CLAUDIO
author_sort CORTÉS P.,LUIS CLAUDIO
title LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
title_short LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
title_full LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
title_fullStr LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
title_full_unstemmed LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
title_sort la performatividad en la acción pedagógica de profesores/as en formación en artes visuales
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200057
work_keys_str_mv AT cortespluisclaudio laperformatividadenlaaccionpedagogicadeprofesoresasenformacionenartesvisuales
_version_ 1714201173837217792