APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS

Resumen: Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CATANZARO,GISELA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622020000200039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220200002000392021-01-20APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINASCATANZARO,GISELA Universidad pública argentina autonomía crítica de la ideología neoliberalismo anti-intelectualismo Resumen: Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismoinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.522 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200039es10.29393/at522-95acgc10095
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Universidad pública argentina
autonomía
crítica de la ideología
neoliberalismo
anti-intelectualismo
spellingShingle Universidad pública argentina
autonomía
crítica de la ideología
neoliberalismo
anti-intelectualismo
CATANZARO,GISELA
APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
description Resumen: Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo
author CATANZARO,GISELA
author_facet CATANZARO,GISELA
author_sort CATANZARO,GISELA
title APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
title_short APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
title_full APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
title_fullStr APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
title_full_unstemmed APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS
title_sort aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200039
work_keys_str_mv AT catanzarogisela aportesparaunacriticadialecticadelarelacionentreuniversidadyneoliberalismodesdelaexperienciadelasuniversidadespublicasargentinas
_version_ 1714201183900401664