UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS

Resumen: Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: GONZÁLEZ MEYER,RAÚL, MÁRQUEZ,FRANCISCA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200059
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-04622020000200059
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-046220200002000592021-01-20UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROSGONZÁLEZ MEYER,RAÚLMÁRQUEZ,FRANCISCA Crítica universidad autonomía lo público saberes Resumen: Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para analizar las dificultades y desafíos que la universidad contemporánea enfrenta hoy en un contexto de mercado, de debilitamiento de lo público y de diversidad de saberes que pugnan por su reconocimiento. Estas nociones referenciales son expuestas como componentes centrales de un marco normativo amplio para la universidad actual. Son elementos que contribuirían a asumir los desafíos universitarios, propios de un continente vulnerable y asediado en aspectos financieros, de transnacionalización, debilitamiento en la gestión de sus bienes naturales, dependencia tecnológica, debilidad de sus democracias, desigualdades múltiples y de procesos crecientes de descontentos y demandas sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.522 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200059es10.29393/at522-96ucrg20096
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Crítica
universidad
autonomía
lo público
saberes
spellingShingle Crítica
universidad
autonomía
lo público
saberes
GONZÁLEZ MEYER,RAÚL
MÁRQUEZ,FRANCISCA
UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
description Resumen: Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para analizar las dificultades y desafíos que la universidad contemporánea enfrenta hoy en un contexto de mercado, de debilitamiento de lo público y de diversidad de saberes que pugnan por su reconocimiento. Estas nociones referenciales son expuestas como componentes centrales de un marco normativo amplio para la universidad actual. Son elementos que contribuirían a asumir los desafíos universitarios, propios de un continente vulnerable y asediado en aspectos financieros, de transnacionalización, debilitamiento en la gestión de sus bienes naturales, dependencia tecnológica, debilidad de sus democracias, desigualdades múltiples y de procesos crecientes de descontentos y demandas sociales.
author GONZÁLEZ MEYER,RAÚL
MÁRQUEZ,FRANCISCA
author_facet GONZÁLEZ MEYER,RAÚL
MÁRQUEZ,FRANCISCA
author_sort GONZÁLEZ MEYER,RAÚL
title UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
title_short UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
title_full UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
title_fullStr UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
title_full_unstemmed UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
title_sort universidad: crítica para la autonomía, vocación pública y saberes otros
publisher Universidad de Concepción
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200059
work_keys_str_mv AT gonzalezmeyerraul universidadcriticaparalaautonomiavocacionpublicaysaberesotros
AT marquezfrancisca universidadcriticaparalaautonomiavocacionpublicaysaberesotros
_version_ 1714201184074465280