MÁS ALLÁ DE LAS MORALES: CONTROVERSIA, LUCHA, GRIETAS. EL SUBCAMPO DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y LA UNIVERSIDAD ARGENTINA (1958-2015)
Resumen: Este artículo se desprende del proyecto International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities:Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities, dirigido por Gisèle Sapiro. Dicha investigación buscó delinear una "morfología comparativa" que diera cuenta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200189 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este artículo se desprende del proyecto International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities:Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities, dirigido por Gisèle Sapiro. Dicha investigación buscó delinear una "morfología comparativa" que diera cuenta de la organización de las ciencias sociales y humanas en siete disciplinas (Sociología, Psicología, Filosofía, Economía, Literatura, Antropología y Ciencias Políticas) en nueve países (Argentina, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Hungría y Estados Unidos). En ese marco analicé los procesos de institucionalización e internacionalización de los estudios literarios en Argentina entre 1958 y 2015. Esta presentación se basa en la síntesis de esa investigación: examina el lugar que la universidad ha ocupado en un subcampo atravesado por la fluctuación entre dictaduras y restituciones de la democracia, crisis económicas y diferentes políticas de financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. La primera sección precisa, sintéticamente, las decisiones metodológicas tomadas. Luego se resumen los resultados. Finalmente, se concluye con reflexiones sobre el lugar de la universidad en la dinámica del subcampo de los estudios literarios en Argentina. |
---|