"HIJOS DE LA LIBERTAD", APUNTES SOBRE EL ROL SOCIAL DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DE CHILE
Resumen: La controversia en torno a la exhibición temporal del Museo Histórico Nacional de Chile (MHN), titulada "Hijos de la Libertad, 200 años de Independencia" (2018), suscitó debate en redes sociales, medios de prensa y espacios académicos. Se acusó al Museo de transgredir un consenso...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200267 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: La controversia en torno a la exhibición temporal del Museo Histórico Nacional de Chile (MHN), titulada "Hijos de la Libertad, 200 años de Independencia" (2018), suscitó debate en redes sociales, medios de prensa y espacios académicos. Se acusó al Museo de transgredir un consenso social respecto a la representación del dictador Pinochet y, con ello, de transgredirse a sí mismo como dispositivo estabilizador de sentido colectivo. El presente artículo se concentra en la construcción de ese "sí mismo", poniendo en perspectiva su emergencia y desarrollo. Se concluye que, con o sin éxito, efectivamente el Museo buscaba transgredir la distribución de la red entre poder, saber y memoria que conforma su identidad moderna para ensayar una nueva identidad posible, una que intentaba asumir la complejidad que presenta la construcción de sentido colectivo en el Chile actual. |
---|