EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO
RESUMEN Este trabajo de investigación se enmarca, de un modo interdisciplinar, entre los estudios del cuerpo, la tecnología y los discursos audiovisuales. Se centra en el análisis del videoclip musical como formato/género. Dentro de él, los trabajos sobre corporeidad se han centrado tradicionalmente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-04622021000100139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-046220210001001392021-09-08EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEOSEDEÑO-VALDELLÓS,ANAGUARINOS,VIRGINIA Videoclip musical teoría del cuerpo realización audiovisual síncre-sis músicovisual técnicas de postproducción visual RESUMEN Este trabajo de investigación se enmarca, de un modo interdisciplinar, entre los estudios del cuerpo, la tecnología y los discursos audiovisuales. Se centra en el análisis del videoclip musical como formato/género. Dentro de él, los trabajos sobre corporeidad se han centrado tradicionalmente en la representación del cuerpo humano como elemento expuesto a la mirada, como objeto de consumo visual integrante de una puesta en escena, pero rara vez como un elemento en el complejo entramado que componen realización, tecnología y sonido, como parte de los productos mainstream. En ese sentido, existen, aun no siendo comunes, una serie de técnicas y recursos audiovisuales que son puestos en práctica en numerosos vídeos musicales para componer fórmulas de síncresis músico-visual. En definitiva, en el artículo se analiza un corpus de videoclips a través del análisis textual, para tratar de localizar las técnicas de realización y de representación espacio-temporal, que permiten la audiovisualización de la presencia corporal de los miembros del grupo, con el objetivo de incrementar una identificación y fruición espectatorial: imitación y analogía, audiovisualización de parámetros musicales, texto escrito y juegos con el espacio son algunos de estos recursos del cuerpo audiovisualizado en el videoclip.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de ConcepciónAtenea (Concepción) n.523 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100139es10.29393/atat523-414asca20414 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Videoclip musical teoría del cuerpo realización audiovisual síncre-sis músicovisual técnicas de postproducción visual |
spellingShingle |
Videoclip musical teoría del cuerpo realización audiovisual síncre-sis músicovisual técnicas de postproducción visual SEDEÑO-VALDELLÓS,ANA GUARINOS,VIRGINIA EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO |
description |
RESUMEN Este trabajo de investigación se enmarca, de un modo interdisciplinar, entre los estudios del cuerpo, la tecnología y los discursos audiovisuales. Se centra en el análisis del videoclip musical como formato/género. Dentro de él, los trabajos sobre corporeidad se han centrado tradicionalmente en la representación del cuerpo humano como elemento expuesto a la mirada, como objeto de consumo visual integrante de una puesta en escena, pero rara vez como un elemento en el complejo entramado que componen realización, tecnología y sonido, como parte de los productos mainstream. En ese sentido, existen, aun no siendo comunes, una serie de técnicas y recursos audiovisuales que son puestos en práctica en numerosos vídeos musicales para componer fórmulas de síncresis músico-visual. En definitiva, en el artículo se analiza un corpus de videoclips a través del análisis textual, para tratar de localizar las técnicas de realización y de representación espacio-temporal, que permiten la audiovisualización de la presencia corporal de los miembros del grupo, con el objetivo de incrementar una identificación y fruición espectatorial: imitación y analogía, audiovisualización de parámetros musicales, texto escrito y juegos con el espacio son algunos de estos recursos del cuerpo audiovisualizado en el videoclip. |
author |
SEDEÑO-VALDELLÓS,ANA GUARINOS,VIRGINIA |
author_facet |
SEDEÑO-VALDELLÓS,ANA GUARINOS,VIRGINIA |
author_sort |
SEDEÑO-VALDELLÓS,ANA |
title |
EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO |
title_short |
EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO |
title_full |
EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO |
title_fullStr |
EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO |
title_full_unstemmed |
EL CUERPO AUDIOVISUALIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO MUSICAL CONTEMPORÁNEO |
title_sort |
el cuerpo audiovisualizado en la realización del vídeo musical contemporáneo |
publisher |
Universidad de Concepción |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100139 |
work_keys_str_mv |
AT sedenovaldellosana elcuerpoaudiovisualizadoenlarealizaciondelvideomusicalcontemporaneo AT guarinosvirginia elcuerpoaudiovisualizadoenlarealizaciondelvideomusicalcontemporaneo |
_version_ |
1714201188855971840 |