RUBÉN DARÍO Y SU FLÂNERIE EN SANTIAGO DE CHILE

RESUMEN En el contexto del estudio de la formación de la crónica latinoamericana, el presente artículo se propone abordar un texto de Rubén Darío destinado a ser el prólogo de una obra no publicada del escritor chileno Narciso Tondreau. Por sus características, dicho prólogo reúne elementos que se a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: GALGANI,JAIME, DAZA,PAULINA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622021000100251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN En el contexto del estudio de la formación de la crónica latinoamericana, el presente artículo se propone abordar un texto de Rubén Darío destinado a ser el prólogo de una obra no publicada del escritor chileno Narciso Tondreau. Por sus características, dicho prólogo reúne elementos que se acercan al género cronístico que, más tarde, desarrollaría el poeta nicaragüense. Desde el punto de vista temático, se escogen los pasajes relacionados con los comentarios que Darío hace de la ciudad de Santiago, con el fin de ejemplificar la flânerie dariana según las características que presenta Dorde Cuvardic García, a saber: 1) La noción de peregrinaje cultural a los santuarios de la cultura, 2) la mirada turística de la flânerie dariana, y 3) la evaluación del espacio público. Se concluye que la ciudad dariana representa las determinaciones que abren el camino al escritor moderno como artista y periodista al mismo tiempo.