Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes

El objetivo de este trabajo fue investigar los enfoques de aprendizaje de estudiantes fineses en distintos contextos educacionales y comparar, luego, dichos enfoques. Para eso se basa en el enfoque fenomenográfico de Marton y en la teoría que toca tierra de Glasser y Strauss, dentro del paradigma cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eklund-Myrskog,Gunilla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 1999
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07051999000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070519990001000012005-09-29Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentesEklund-Myrskog,GunillaEl objetivo de este trabajo fue investigar los enfoques de aprendizaje de estudiantes fineses en distintos contextos educacionales y comparar, luego, dichos enfoques. Para eso se basa en el enfoque fenomenográfico de Marton y en la teoría que toca tierra de Glasser y Strauss, dentro del paradigma cualitativo. Es un trabajo descriptivo de corte longitudinal. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas tanto a estudiantes de enfermería (n = 60) como de mecánica automotriz (n = 54), preguntándoles (entre otras cosas) qué entendían por aprendizaje dentro de su propio contexto: programas, tareas, etc., al comienzo y al final del programa. Como resultados del análisis, se encontraron semejanzas y diferencias cualitativas en los enfoques de los estudiantes tanto dentro de cada uno de los grupos, entre el comienzo y el final del programa, como entre los grupos: las enfermeras tienden más al enfoque profundo de aprendizaje y los mecánicos más al enfoque superficial. Los estudiantes dentro de ambos programas usaron enfoques más desarrollados al final que al comienzo de los programas, lo que demuestra que, a medida que el sujeto avanza en su programa de formación profesional, va desarrollando enfoques que tienden a construir significado. Las diferencias encontradas tanto dentro de cada grupo de estudiantes como entre los grupos podrían ser explicadas desde un punto de vista de los contextos educacionales. El resultado, pues, muestra que los enfoques son hasta cierto punto dependientes del contexto. Eso quiere decir que, según cual sea la percepción del contexto que tenga el estudiante, va a ser diferente el enfoque de aprendizaje que adopte. Los resultados del trabajo vienen al encuentro de otros estudios, que muestran resultados similares, como por ejemplo, homogeneidad intragrupos y heterogeneidad intergrupos, lo que subraya la influencia del contexto de aprendizaje en el comportamiento de los sujetos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.25 19991999-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100001es10.4067/S0718-07051999000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description El objetivo de este trabajo fue investigar los enfoques de aprendizaje de estudiantes fineses en distintos contextos educacionales y comparar, luego, dichos enfoques. Para eso se basa en el enfoque fenomenográfico de Marton y en la teoría que toca tierra de Glasser y Strauss, dentro del paradigma cualitativo. Es un trabajo descriptivo de corte longitudinal. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas tanto a estudiantes de enfermería (n = 60) como de mecánica automotriz (n = 54), preguntándoles (entre otras cosas) qué entendían por aprendizaje dentro de su propio contexto: programas, tareas, etc., al comienzo y al final del programa. Como resultados del análisis, se encontraron semejanzas y diferencias cualitativas en los enfoques de los estudiantes tanto dentro de cada uno de los grupos, entre el comienzo y el final del programa, como entre los grupos: las enfermeras tienden más al enfoque profundo de aprendizaje y los mecánicos más al enfoque superficial. Los estudiantes dentro de ambos programas usaron enfoques más desarrollados al final que al comienzo de los programas, lo que demuestra que, a medida que el sujeto avanza en su programa de formación profesional, va desarrollando enfoques que tienden a construir significado. Las diferencias encontradas tanto dentro de cada grupo de estudiantes como entre los grupos podrían ser explicadas desde un punto de vista de los contextos educacionales. El resultado, pues, muestra que los enfoques son hasta cierto punto dependientes del contexto. Eso quiere decir que, según cual sea la percepción del contexto que tenga el estudiante, va a ser diferente el enfoque de aprendizaje que adopte. Los resultados del trabajo vienen al encuentro de otros estudios, que muestran resultados similares, como por ejemplo, homogeneidad intragrupos y heterogeneidad intergrupos, lo que subraya la influencia del contexto de aprendizaje en el comportamiento de los sujetos.
author Eklund-Myrskog,Gunilla
spellingShingle Eklund-Myrskog,Gunilla
Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
author_facet Eklund-Myrskog,Gunilla
author_sort Eklund-Myrskog,Gunilla
title Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
title_short Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
title_full Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
title_fullStr Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
title_sort enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 1999
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100001
work_keys_str_mv AT eklundmyrskoggunilla enfoquesdeaprendizajedeestudiantesfinlandesesencontextoseducacionalesdiferentes
_version_ 1714201195143233536