ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA

La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar un desarrollo educacional sostenido. El artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de Fronteras de Producción, proveniente del ámbito económico, comparando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donoso D,Sebastián, Aguirre G,Medardo, Espinoza B,Claudia, Manríquez G,Paola, Silva C,Marisela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 1999
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07051999000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070519990001000022005-09-29ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCADonoso D,SebastiánAguirre G,MedardoEspinoza B,ClaudiaManríquez G,PaolaSilva C,MariselaLa eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar un desarrollo educacional sostenido. El artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de Fronteras de Producción, proveniente del ámbito económico, comparando los logros en el SIMCE de los establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales de la comuna de Talca. Superando las limitantes de la información, los resultados dan cuenta que los diez establecimientos con mejores resultados en SIMCE no coinciden con los diez colegios más eficientes bajo el modelo de Fronteras Estocásti-cas. Lo anterior se debe a que el SIMCE mide logros de rendimiento en determinadas pruebas de conocimientos, en tanto que la eficiencia, aplicando modelos de Fronteras Estocásti-cas, incorpora variables que afectan dicho logro y también permite identificar el grado de influencia de estas variables en el producto (SIMCE).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.25 19991999-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100002es10.4067/S0718-07051999000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar un desarrollo educacional sostenido. El artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de Fronteras de Producción, proveniente del ámbito económico, comparando los logros en el SIMCE de los establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales de la comuna de Talca. Superando las limitantes de la información, los resultados dan cuenta que los diez establecimientos con mejores resultados en SIMCE no coinciden con los diez colegios más eficientes bajo el modelo de Fronteras Estocásti-cas. Lo anterior se debe a que el SIMCE mide logros de rendimiento en determinadas pruebas de conocimientos, en tanto que la eficiencia, aplicando modelos de Fronteras Estocásti-cas, incorpora variables que afectan dicho logro y también permite identificar el grado de influencia de estas variables en el producto (SIMCE).
author Donoso D,Sebastián
Aguirre G,Medardo
Espinoza B,Claudia
Manríquez G,Paola
Silva C,Marisela
spellingShingle Donoso D,Sebastián
Aguirre G,Medardo
Espinoza B,Claudia
Manríquez G,Paola
Silva C,Marisela
ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA
author_facet Donoso D,Sebastián
Aguirre G,Medardo
Espinoza B,Claudia
Manríquez G,Paola
Silva C,Marisela
author_sort Donoso D,Sebastián
title ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA
title_short ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA
title_full ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA
title_fullStr ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA
title_full_unstemmed ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA
title_sort analisis de la eficiencia de la educacion basica mediante el metodo de fronteras estocasticas de produccion: el caso de la comuna de talca
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 1999
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100002
work_keys_str_mv AT donosodsebastian analisisdelaeficienciadelaeducacionbasicamedianteelmetododefronterasestocasticasdeproduccionelcasodelacomunadetalca
AT aguirregmedardo analisisdelaeficienciadelaeducacionbasicamedianteelmetododefronterasestocasticasdeproduccionelcasodelacomunadetalca
AT espinozabclaudia analisisdelaeficienciadelaeducacionbasicamedianteelmetododefronterasestocasticasdeproduccionelcasodelacomunadetalca
AT manriquezgpaola analisisdelaeficienciadelaeducacionbasicamedianteelmetododefronterasestocasticasdeproduccionelcasodelacomunadetalca
AT silvacmarisela analisisdelaeficienciadelaeducacionbasicamedianteelmetododefronterasestocasticasdeproduccionelcasodelacomunadetalca
_version_ 1714201195308908544