EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052000000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520000001000012005-09-29EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASEde la Cruz,MontserratBaudino,VirginiaCaino,GracielaAyastuy,RosarioFerrero,TeresaHuarte,Palacio,MónicaReising,AilínScheuer,NoraSiracusa,Paula Discurso profesores clases disciplinas universidad El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgrabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física y del área pedagógica. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos se llevan a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige; en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.26 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001es10.4067/S0718-07052000000100001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Discurso profesores clases disciplinas universidad |
spellingShingle |
Discurso profesores clases disciplinas universidad de la Cruz,Montserrat Baudino,Virginia Caino,Graciela Ayastuy,Rosario Ferrero,Teresa Huarte, Palacio,Mónica Reising,Ailín Scheuer,Nora Siracusa,Paula EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE |
description |
El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgrabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física y del área pedagógica. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos se llevan a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige; en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta. |
author |
de la Cruz,Montserrat Baudino,Virginia Caino,Graciela Ayastuy,Rosario Ferrero,Teresa Huarte, Palacio,Mónica Reising,Ailín Scheuer,Nora Siracusa,Paula |
author_facet |
de la Cruz,Montserrat Baudino,Virginia Caino,Graciela Ayastuy,Rosario Ferrero,Teresa Huarte, Palacio,Mónica Reising,Ailín Scheuer,Nora Siracusa,Paula |
author_sort |
de la Cruz,Montserrat |
title |
EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE |
title_short |
EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE |
title_full |
EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE |
title_fullStr |
EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE |
title_full_unstemmed |
EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE |
title_sort |
el analisis del discurso de profesores universitarios en la clase |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2000 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001 |
work_keys_str_mv |
AT delacruzmontserrat elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT baudinovirginia elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT cainograciela elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT ayastuyrosario elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT ferreroteresa elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT huarte elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT palaciomonica elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT reisingailin elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT scheuernora elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase AT siracusapaula elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase |
_version_ |
1714201196367970304 |