EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE

El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Cruz,Montserrat, Baudino,Virginia, Caino,Graciela, Ayastuy,Rosario, Ferrero,Teresa, Huarte, Palacio,Mónica, Reising,Ailín, Scheuer,Nora, Siracusa,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052000000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520000001000012005-09-29EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASEde la Cruz,MontserratBaudino,VirginiaCaino,GracielaAyastuy,RosarioFerrero,TeresaHuarte,Palacio,MónicaReising,AilínScheuer,NoraSiracusa,Paula Discurso profesores clases disciplinas universidad El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgrabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física y del área pedagógica. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos se llevan a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige; en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.26 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001es10.4067/S0718-07052000000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discurso
profesores
clases
disciplinas
universidad
spellingShingle Discurso
profesores
clases
disciplinas
universidad
de la Cruz,Montserrat
Baudino,Virginia
Caino,Graciela
Ayastuy,Rosario
Ferrero,Teresa
Huarte,
Palacio,Mónica
Reising,Ailín
Scheuer,Nora
Siracusa,Paula
EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
description El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgrabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física y del área pedagógica. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos se llevan a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige; en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta.
author de la Cruz,Montserrat
Baudino,Virginia
Caino,Graciela
Ayastuy,Rosario
Ferrero,Teresa
Huarte,
Palacio,Mónica
Reising,Ailín
Scheuer,Nora
Siracusa,Paula
author_facet de la Cruz,Montserrat
Baudino,Virginia
Caino,Graciela
Ayastuy,Rosario
Ferrero,Teresa
Huarte,
Palacio,Mónica
Reising,Ailín
Scheuer,Nora
Siracusa,Paula
author_sort de la Cruz,Montserrat
title EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
title_short EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
title_full EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
title_fullStr EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
title_full_unstemmed EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE
title_sort el analisis del discurso de profesores universitarios en la clase
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001
work_keys_str_mv AT delacruzmontserrat elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT baudinovirginia elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT cainograciela elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT ayastuyrosario elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT ferreroteresa elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT huarte elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT palaciomonica elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT reisingailin elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT scheuernora elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
AT siracusapaula elanalisisdeldiscursodeprofesoresuniversitariosenlaclase
_version_ 1714201196367970304