Métodos cualitativos de investigación
Por muchas razones, las técnicas cualitativas son especialmente apropiadas _e incluso las únicas apropiadas_ para estudiar la experiencia del estudiante y otros aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en la Educación Superior. Pero la naturaleza de los datos que produce la investigación cualitati...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052000000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520000001000072005-09-29Métodos cualitativos de investigaciónAshworth,Peter D Métodos investigación cualitativa positivismo hermenéutica fenomenología Por muchas razones, las técnicas cualitativas son especialmente apropiadas _e incluso las únicas apropiadas_ para estudiar la experiencia del estudiante y otros aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en la Educación Superior. Pero la naturaleza de los datos que produce la investigación cualitativa, la manera como tales datos deben ser manejados, y el uso que se pueda hacer de ellos, están más bien desde ya abiertos a confusión y malentendido. La confusión a menudo se debe al fracaso en diferenciar entre diversas orientaciones de los datos cualitativos. (i)La investigación positivista propone que hay una realidad subyacente, verdadera e inequívoca, y la investigación tiene que considerar una teoría que cubra esto. Debe haber evidencia de validez _en el sentido de una adecuación entre los datos y la realidad que se supone que estos revelan. (ii)La investigación no positivista está constituida por varios tipos, a pesar de que a menudo es tratada como una. Por ejemplo, existen (a) la investigación descriptiva (fenomenológica); (b) la investigación interpretativa (hermenéutica), y (c) el análisis de discurso. En este trabajo, daremos ejemplos de las variedades de investigación cualitativa (más que una descripción con detalles técnicos), usando ejemplos de nuestro último trabajo sobre el meter trampas y el copiar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.26 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100007es10.4067/S0718-07052000000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Métodos investigación cualitativa positivismo hermenéutica fenomenología |
spellingShingle |
Métodos investigación cualitativa positivismo hermenéutica fenomenología Ashworth,Peter D Métodos cualitativos de investigación |
description |
Por muchas razones, las técnicas cualitativas son especialmente apropiadas _e incluso las únicas apropiadas_ para estudiar la experiencia del estudiante y otros aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en la Educación Superior. Pero la naturaleza de los datos que produce la investigación cualitativa, la manera como tales datos deben ser manejados, y el uso que se pueda hacer de ellos, están más bien desde ya abiertos a confusión y malentendido. La confusión a menudo se debe al fracaso en diferenciar entre diversas orientaciones de los datos cualitativos. (i)La investigación positivista propone que hay una realidad subyacente, verdadera e inequívoca, y la investigación tiene que considerar una teoría que cubra esto. Debe haber evidencia de validez _en el sentido de una adecuación entre los datos y la realidad que se supone que estos revelan. (ii)La investigación no positivista está constituida por varios tipos, a pesar de que a menudo es tratada como una. Por ejemplo, existen (a) la investigación descriptiva (fenomenológica); (b) la investigación interpretativa (hermenéutica), y (c) el análisis de discurso. En este trabajo, daremos ejemplos de las variedades de investigación cualitativa (más que una descripción con detalles técnicos), usando ejemplos de nuestro último trabajo sobre el meter trampas y el copiar. |
author |
Ashworth,Peter D |
author_facet |
Ashworth,Peter D |
author_sort |
Ashworth,Peter D |
title |
Métodos cualitativos de investigación |
title_short |
Métodos cualitativos de investigación |
title_full |
Métodos cualitativos de investigación |
title_fullStr |
Métodos cualitativos de investigación |
title_full_unstemmed |
Métodos cualitativos de investigación |
title_sort |
métodos cualitativos de investigación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2000 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100007 |
work_keys_str_mv |
AT ashworthpeterd metodoscualitativosdeinvestigacion |
_version_ |
1714201197365166080 |