EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION

El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación y la escuela un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque holístico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Rego,Miguel Anxo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052000000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520000001000112005-09-29EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACIONSantos Rego,Miguel Anxo Pensamiento complejo educación holística cognición y afecto comunidades de aprendizaje Complex thinking holistic education cognition and affect learning communities El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación y la escuela un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque holístico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de escolaridad. Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva holística en el aprendizaje con la dimensión afectivo-emocional en la educación, trazamos la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje relacionalmente inclusivas. Terminamos formulando una serie de consideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría holística de la educación, que planteamos como auténtica vía para la gestión de la complejidad en el marco educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.26 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100011es10.4067/S0718-07052000000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pensamiento complejo
educación holística
cognición y afecto
comunidades de aprendizaje
Complex thinking
holistic education
cognition and affect
learning communities
spellingShingle Pensamiento complejo
educación holística
cognición y afecto
comunidades de aprendizaje
Complex thinking
holistic education
cognition and affect
learning communities
Santos Rego,Miguel Anxo
EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION
description El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación y la escuela un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque holístico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de escolaridad. Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva holística en el aprendizaje con la dimensión afectivo-emocional en la educación, trazamos la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje relacionalmente inclusivas. Terminamos formulando una serie de consideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría holística de la educación, que planteamos como auténtica vía para la gestión de la complejidad en el marco educativo.
author Santos Rego,Miguel Anxo
author_facet Santos Rego,Miguel Anxo
author_sort Santos Rego,Miguel Anxo
title EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION
title_short EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION
title_full EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION
title_fullStr EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION
title_full_unstemmed EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA: BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION
title_sort el pensamiento complejo y la pedagogia: bases para una teoria holistica de la educacion
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100011
work_keys_str_mv AT santosregomiguelanxo elpensamientocomplejoylapedagogiabasesparaunateoriaholisticadelaeducacion
_version_ 1714201198028914688