Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999

Por primera vez, Chile participó en el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de IEA (TIMSS 1999), evaluando los conocimientos de una muestra representativa a nivel nacional de 5907 alumnos de octavo básico, y recogiendo valiosa información de contexto sobre los alumnos, sus profesores y su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez,María José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052002000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520020001000052005-09-29Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999Ramírez,María José Rendimiento matemático resultados de pruebas octavo básico educación comparada Por primera vez, Chile participó en el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de IEA (TIMSS 1999), evaluando los conocimientos de una muestra representativa a nivel nacional de 5907 alumnos de octavo básico, y recogiendo valiosa información de contexto sobre los alumnos, sus profesores y sus colegios. Este artículo analiza los resultados obtenidos en representación de datos, la subescala de matemáticas con los mejores resultados relativos para Chile. Aquí se analiza el efecto de cinco características de las preguntas incluidas en la prueba: formato, habilidad cognitiva, contenido, intención curricular e implementación curricular. Las conclusiones apuntan a que el mejor rendimiento en representación de datos puede explicarse por un fenómeno de aprendizaje informal de las matemáticas combinado con un efecto de formato de las preguntas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.28 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100005es10.4067/S0718-07052002000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Rendimiento matemático
resultados de pruebas
octavo básico
educación comparada
spellingShingle Rendimiento matemático
resultados de pruebas
octavo básico
educación comparada
Ramírez,María José
Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999
description Por primera vez, Chile participó en el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de IEA (TIMSS 1999), evaluando los conocimientos de una muestra representativa a nivel nacional de 5907 alumnos de octavo básico, y recogiendo valiosa información de contexto sobre los alumnos, sus profesores y sus colegios. Este artículo analiza los resultados obtenidos en representación de datos, la subescala de matemáticas con los mejores resultados relativos para Chile. Aquí se analiza el efecto de cinco características de las preguntas incluidas en la prueba: formato, habilidad cognitiva, contenido, intención curricular e implementación curricular. Las conclusiones apuntan a que el mejor rendimiento en representación de datos puede explicarse por un fenómeno de aprendizaje informal de las matemáticas combinado con un efecto de formato de las preguntas.
author Ramírez,María José
author_facet Ramírez,María José
author_sort Ramírez,María José
title Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999
title_short Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999
title_full Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999
title_fullStr Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999
title_full_unstemmed Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999
title_sort perfil de rendimiento de chile en la subescala de representación de datos timss 1999
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2002
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100005
work_keys_str_mv AT ramirezmariajose perfilderendimientodechileenlasubescaladerepresentaciondedatostimss1999
_version_ 1714201200572760064