CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES

En el presente artículo se hace una aproximación conceptual a la propuesta de Ciudad Educadora desde varios autores, partiendo por reconocer las transformaciones de las ciudades contemporáneas, donde se vivencia una desgarradora tensión entre la modernidad y las tradiciones, la masificación y la ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jurado Jurado,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052003000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520030001000092005-09-29CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALESJurado Jurado,Juan Carlos ciudad educativa escuela cifra pedagógica formación civismo ciudadano En el presente artículo se hace una aproximación conceptual a la propuesta de Ciudad Educadora desde varios autores, partiendo por reconocer las transformaciones de las ciudades contemporáneas, donde se vivencia una desgarradora tensión entre la modernidad y las tradiciones, la masificación y la inseguridad y el deterioro de la ciudad como espacio público. En estas metrópolis, donde el ciudadano común ha perdido posibilidades para reconocerse, se asiste a la necesidad de construir un nuevo "civismo" que permita la vida civilizada en las ciudades. Se acude así a la "cifra pedagógica" que contiene toda ciudad, pues en ella sus pobladores también pueden aprender cómo se aprende a diario en la vida y se socializan, sin que ello signifique el despliegue de la institucionalidad y del poder disciplinario de la escuela sobre ella.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.29 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100009es10.4067/S0718-07052003000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciudad educativa
escuela
cifra pedagógica
formación
civismo
ciudadano
spellingShingle ciudad educativa
escuela
cifra pedagógica
formación
civismo
ciudadano
Jurado Jurado,Juan Carlos
CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES
description En el presente artículo se hace una aproximación conceptual a la propuesta de Ciudad Educadora desde varios autores, partiendo por reconocer las transformaciones de las ciudades contemporáneas, donde se vivencia una desgarradora tensión entre la modernidad y las tradiciones, la masificación y la inseguridad y el deterioro de la ciudad como espacio público. En estas metrópolis, donde el ciudadano común ha perdido posibilidades para reconocerse, se asiste a la necesidad de construir un nuevo "civismo" que permita la vida civilizada en las ciudades. Se acude así a la "cifra pedagógica" que contiene toda ciudad, pues en ella sus pobladores también pueden aprender cómo se aprende a diario en la vida y se socializan, sin que ello signifique el despliegue de la institucionalidad y del poder disciplinario de la escuela sobre ella.
author Jurado Jurado,Juan Carlos
author_facet Jurado Jurado,Juan Carlos
author_sort Jurado Jurado,Juan Carlos
title CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES
title_short CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES
title_full CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES
title_fullStr CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES
title_full_unstemmed CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES
title_sort ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2003
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100009
work_keys_str_mv AT juradojuradojuancarlos ciudadeducadoraaproximacionescontextualesyconceptuales
_version_ 1714201203586367488