LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES

Este artículo describe los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 260 alumnos de enseñanza básica desde su ingreso en el primer año hasta fines del tercer año. Se estudió principalmente la evolución en lectura y las variables iniciales más predictivas del rendimiento final. Se e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bravo Valdivieso,Luis, Villalón,Malva, Orellana,Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052004000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052004000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520040001000012005-09-29LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTESBravo Valdivieso,LuisVillalón,MalvaOrellana,Eugenia lectura inicial conciencia fonológica procesos cognitivos Este artículo describe los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 260 alumnos de enseñanza básica desde su ingreso en el primer año hasta fines del tercer año. Se estudió principalmente la evolución en lectura y las variables iniciales más predictivas del rendimiento final. Se encontró una fuerte estabilidad en el rendimiento en lectura. Los niños que ya traían a su ingreso al primer año ciertas bases prelectoras, como el conocimiento de las letras, el reconocimiento de nombres propios, días de la semana y conciencia fonológica fueron mejores lectores durante todo el período estudiado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) n.30 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052004000100001es10.4067/S0718-07052004000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura inicial
conciencia fonológica
procesos cognitivos
spellingShingle lectura inicial
conciencia fonológica
procesos cognitivos
Bravo Valdivieso,Luis
Villalón,Malva
Orellana,Eugenia
LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES
description Este artículo describe los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 260 alumnos de enseñanza básica desde su ingreso en el primer año hasta fines del tercer año. Se estudió principalmente la evolución en lectura y las variables iniciales más predictivas del rendimiento final. Se encontró una fuerte estabilidad en el rendimiento en lectura. Los niños que ya traían a su ingreso al primer año ciertas bases prelectoras, como el conocimiento de las letras, el reconocimiento de nombres propios, días de la semana y conciencia fonológica fueron mejores lectores durante todo el período estudiado.
author Bravo Valdivieso,Luis
Villalón,Malva
Orellana,Eugenia
author_facet Bravo Valdivieso,Luis
Villalón,Malva
Orellana,Eugenia
author_sort Bravo Valdivieso,Luis
title LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES
title_short LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES
title_full LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES
title_fullStr LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES
title_full_unstemmed LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES
title_sort los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052004000100001
work_keys_str_mv AT bravovaldiviesoluis losprocesoscognitivosyelaprendizajedelalecturainicialdiferenciascognitivasentrebuenoslectoresylectoresdeficientes
AT villalonmalva losprocesoscognitivosyelaprendizajedelalecturainicialdiferenciascognitivasentrebuenoslectoresylectoresdeficientes
AT orellanaeugenia losprocesoscognitivosyelaprendizajedelalecturainicialdiferenciascognitivasentrebuenoslectoresylectoresdeficientes
_version_ 1714201204094926848