INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052005000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520050001000032005-09-29INDUCCION PROFESIONAL DOCENTEGonzález Brito,Adolfo I.Araneda Garcés,NelsonHernández González,JorgeLorca Tapia,Jorge formación docente inserción profesional inducción profesional profesores mentores El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.31 n.1 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003es10.4067/S0718-07052005000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación docente inserción profesional inducción profesional profesores mentores |
spellingShingle |
formación docente inserción profesional inducción profesional profesores mentores González Brito,Adolfo I. Araneda Garcés,Nelson Hernández González,Jorge Lorca Tapia,Jorge INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE |
description |
El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesional |
author |
González Brito,Adolfo I. Araneda Garcés,Nelson Hernández González,Jorge Lorca Tapia,Jorge |
author_facet |
González Brito,Adolfo I. Araneda Garcés,Nelson Hernández González,Jorge Lorca Tapia,Jorge |
author_sort |
González Brito,Adolfo I. |
title |
INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE |
title_short |
INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE |
title_full |
INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE |
title_fullStr |
INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE |
title_full_unstemmed |
INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE |
title_sort |
induccion profesional docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezbritoadolfoi induccionprofesionaldocente AT aranedagarcesnelson induccionprofesionaldocente AT hernandezgonzalezjorge induccionprofesionaldocente AT lorcatapiajorge induccionprofesionaldocente |
_version_ |
1714201205817737216 |