INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE

El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Brito,Adolfo I., Araneda Garcés,Nelson, Hernández González,Jorge, Lorca Tapia,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052005000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520050001000032005-09-29INDUCCION PROFESIONAL DOCENTEGonzález Brito,Adolfo I.Araneda Garcés,NelsonHernández González,JorgeLorca Tapia,Jorge formación docente inserción profesional inducción profesional profesores mentores El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.31 n.1 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003es10.4067/S0718-07052005000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente
inserción profesional
inducción profesional
profesores mentores
spellingShingle formación docente
inserción profesional
inducción profesional
profesores mentores
González Brito,Adolfo I.
Araneda Garcés,Nelson
Hernández González,Jorge
Lorca Tapia,Jorge
INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
description El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesional
author González Brito,Adolfo I.
Araneda Garcés,Nelson
Hernández González,Jorge
Lorca Tapia,Jorge
author_facet González Brito,Adolfo I.
Araneda Garcés,Nelson
Hernández González,Jorge
Lorca Tapia,Jorge
author_sort González Brito,Adolfo I.
title INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
title_short INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
title_full INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
title_fullStr INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
title_full_unstemmed INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE
title_sort induccion profesional docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003
work_keys_str_mv AT gonzalezbritoadolfoi induccionprofesionaldocente
AT aranedagarcesnelson induccionprofesionaldocente
AT hernandezgonzalezjorge induccionprofesionaldocente
AT lorcatapiajorge induccionprofesionaldocente
_version_ 1714201205817737216