DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004

Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arcos G,Estela, Molina V,Irma, Fecci P,Ester, Zúñiga A,Yanira, Marquez M,Myriam, Ramírez,Miguel, Miranda,Christian, Rodríguez,Laura, Poblete E,Johanna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052006000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520060001000032006-12-01DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004Arcos G,EstelaMolina V,IrmaFecci P,EsterZúñiga A,YaniraMarquez M,MyriamRamírez,MiguelMiranda,ChristianRodríguez,LauraPoblete E,Johanna género educación superior currículo Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; Identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Metodología: Estudio exploratorio con lectura crítica de asignaturas ejecutadas en el período 2003-2004. Resultados: La estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y, el lenguaje invisibiliza las mujeres estudiantes y docentes. Escasas competencias hacia trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, equidad, convivencias laborales sanas y democráticas. Conclusión: La universidad, a través de la estructura del currículo explícito, refuerza y reproduce pautas culturales de identidad tradicional de géneroinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.32 n.1 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003es10.4067/S0718-07052006000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic género
educación superior
currículo
spellingShingle género
educación superior
currículo
Arcos G,Estela
Molina V,Irma
Fecci P,Ester
Zúñiga A,Yanira
Marquez M,Myriam
Ramírez,Miguel
Miranda,Christian
Rodríguez,Laura
Poblete E,Johanna
DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
description Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; Identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Metodología: Estudio exploratorio con lectura crítica de asignaturas ejecutadas en el período 2003-2004. Resultados: La estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y, el lenguaje invisibiliza las mujeres estudiantes y docentes. Escasas competencias hacia trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, equidad, convivencias laborales sanas y democráticas. Conclusión: La universidad, a través de la estructura del currículo explícito, refuerza y reproduce pautas culturales de identidad tradicional de género
author Arcos G,Estela
Molina V,Irma
Fecci P,Ester
Zúñiga A,Yanira
Marquez M,Myriam
Ramírez,Miguel
Miranda,Christian
Rodríguez,Laura
Poblete E,Johanna
author_facet Arcos G,Estela
Molina V,Irma
Fecci P,Ester
Zúñiga A,Yanira
Marquez M,Myriam
Ramírez,Miguel
Miranda,Christian
Rodríguez,Laura
Poblete E,Johanna
author_sort Arcos G,Estela
title DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
title_short DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
title_full DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
title_fullStr DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
title_full_unstemmed DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
title_sort descubriendo el género en el currículo explícito (currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003
work_keys_str_mv AT arcosgestela descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT molinavirma descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT feccipester descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT zunigaayanira descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT marquezmmyriam descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT ramirezmiguel descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT mirandachristian descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT rodriguezlaura descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
AT pobleteejohanna descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004
_version_ 1714201209216172032