DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004
Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052006000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520060001000032006-12-01DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004Arcos G,EstelaMolina V,IrmaFecci P,EsterZúñiga A,YaniraMarquez M,MyriamRamírez,MiguelMiranda,ChristianRodríguez,LauraPoblete E,Johanna género educación superior currículo Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; Identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Metodología: Estudio exploratorio con lectura crítica de asignaturas ejecutadas en el período 2003-2004. Resultados: La estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y, el lenguaje invisibiliza las mujeres estudiantes y docentes. Escasas competencias hacia trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, equidad, convivencias laborales sanas y democráticas. Conclusión: La universidad, a través de la estructura del currículo explícito, refuerza y reproduce pautas culturales de identidad tradicional de géneroinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.32 n.1 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003es10.4067/S0718-07052006000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
género educación superior currículo |
spellingShingle |
género educación superior currículo Arcos G,Estela Molina V,Irma Fecci P,Ester Zúñiga A,Yanira Marquez M,Myriam Ramírez,Miguel Miranda,Christian Rodríguez,Laura Poblete E,Johanna DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004 |
description |
Desde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; Identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Metodología: Estudio exploratorio con lectura crítica de asignaturas ejecutadas en el período 2003-2004. Resultados: La estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y, el lenguaje invisibiliza las mujeres estudiantes y docentes. Escasas competencias hacia trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, equidad, convivencias laborales sanas y democráticas. Conclusión: La universidad, a través de la estructura del currículo explícito, refuerza y reproduce pautas culturales de identidad tradicional de género |
author |
Arcos G,Estela Molina V,Irma Fecci P,Ester Zúñiga A,Yanira Marquez M,Myriam Ramírez,Miguel Miranda,Christian Rodríguez,Laura Poblete E,Johanna |
author_facet |
Arcos G,Estela Molina V,Irma Fecci P,Ester Zúñiga A,Yanira Marquez M,Myriam Ramírez,Miguel Miranda,Christian Rodríguez,Laura Poblete E,Johanna |
author_sort |
Arcos G,Estela |
title |
DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004 |
title_short |
DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004 |
title_full |
DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004 |
title_fullStr |
DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004 |
title_full_unstemmed |
DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004 |
title_sort |
descubriendo el género en el currículo explícito (currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004 |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100003 |
work_keys_str_mv |
AT arcosgestela descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT molinavirma descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT feccipester descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT zunigaayanira descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT marquezmmyriam descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT ramirezmiguel descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT mirandachristian descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT rodriguezlaura descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 AT pobleteejohanna descubriendoelgeneroenelcurriculoexplicitocurriculoformaldelaeducaciondetercerciclouniversidadaustraldechile20032004 |
_version_ |
1714201209216172032 |