INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO

El presente artículo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se recolecta durante el proceso de investigación en educación. En él se comparan algunos procedimientos analíticos, enfatizando en la inducción analítica y el método de las comparaciones constantes. A ob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osses Bustingorry,Sonia, Sánchez Tapia,Ingrid, Ibáñez Mansilla,Flor Marina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052006000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520060001000072006-12-01INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICOOsses Bustingorry,SoniaSánchez Tapia,IngridIbáñez Mansilla,Flor Marina investigación cualitativa método de comparación constante (MCC) codificación categorización generación de teoría El presente artículo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se recolecta durante el proceso de investigación en educación. En él se comparan algunos procedimientos analíticos, enfatizando en la inducción analítica y el método de las comparaciones constantes. A objeto de clarificar los procesos de codificación y categorización - que constituyen el sustrato básico sobre el cual se generará posteriormente la teoría - se presenta un ejemplo, cuyo corpus textual corresponde a un fragmento de un grupo focal del Proyecto Fondecyt 1030278 "Hacia la Autonomía Profesional del Docente. El Profesor como Investigador en el Aula". Finalmente, se discuten las ventajas y desventajas de las herramientas informáticas en el análisis cualitativo de la informacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.32 n.1 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007es10.4067/S0718-07052006000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación cualitativa
método de comparación constante (MCC)
codificación
categorización
generación de teoría
spellingShingle investigación cualitativa
método de comparación constante (MCC)
codificación
categorización
generación de teoría
Osses Bustingorry,Sonia
Sánchez Tapia,Ingrid
Ibáñez Mansilla,Flor Marina
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO
description El presente artículo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se recolecta durante el proceso de investigación en educación. En él se comparan algunos procedimientos analíticos, enfatizando en la inducción analítica y el método de las comparaciones constantes. A objeto de clarificar los procesos de codificación y categorización - que constituyen el sustrato básico sobre el cual se generará posteriormente la teoría - se presenta un ejemplo, cuyo corpus textual corresponde a un fragmento de un grupo focal del Proyecto Fondecyt 1030278 "Hacia la Autonomía Profesional del Docente. El Profesor como Investigador en el Aula". Finalmente, se discuten las ventajas y desventajas de las herramientas informáticas en el análisis cualitativo de la información
author Osses Bustingorry,Sonia
Sánchez Tapia,Ingrid
Ibáñez Mansilla,Flor Marina
author_facet Osses Bustingorry,Sonia
Sánchez Tapia,Ingrid
Ibáñez Mansilla,Flor Marina
author_sort Osses Bustingorry,Sonia
title INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO
title_short INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO
title_full INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO
title_fullStr INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO
title_full_unstemmed INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO
title_sort investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007
work_keys_str_mv AT ossesbustingorrysonia investigacioncualitativaeneducacionhacialageneraciondeteoriaatravesdelprocesoanalitico
AT sancheztapiaingrid investigacioncualitativaeneducacionhacialageneraciondeteoriaatravesdelprocesoanalitico
AT ibanezmansillaflormarina investigacioncualitativaeneducacionhacialageneraciondeteoriaatravesdelprocesoanalitico
_version_ 1714201209898795008