EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

En este artículo se pretende revisar los aspectos críticos y desafíos que es necesario considerar para plantear una propuesta de educación económica que permita, desde la enseñanza básica, contribuir a la alfabetización económica de los niños e impactar además en sus familias mediante procesos de tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denegri Coria,Marianela, del Valle Rojas,Carlos, Gempp Fuentealba,René, Lara Arzola,Miguel Angel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052006000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520060002000062007-04-10EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓNDenegri Coria,Marianeladel Valle Rojas,CarlosGempp Fuentealba,RenéLara Arzola,Miguel Angel alfabetización económica socialización económica educación económica En este artículo se pretende revisar los aspectos críticos y desafíos que es necesario considerar para plantear una propuesta de educación económica que permita, desde la enseñanza básica, contribuir a la alfabetización económica de los niños e impactar además en sus familias mediante procesos de transmisión intergeneracional. Por esta razón, intentaremos dilucidar tres preguntas claves: 1) ¿Cuál es la edad óptima para introducir la formación económica en el currículum? 2) ¿Qué influencia ejercen la familia y los medios de comunicación en la adquisición temprana de patrones de consumo y de relación con el dinero en la infancia? 3) ¿Cuáles son las variables que deben ser consideradas en el diseño de intervenciones educativas orientadas a la educación económica en la escuela? Finalizaremos con la descripción de nuestro programa “Yo y la Economía”, que pretende articular el currículum vigente con el logro de mayores niveles de alfabetización económica en los niñosinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.32 n.2 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200006es10.4067/S0718-07052006000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización económica
socialización económica
educación económica
spellingShingle alfabetización económica
socialización económica
educación económica
Denegri Coria,Marianela
del Valle Rojas,Carlos
Gempp Fuentealba,René
Lara Arzola,Miguel Angel
EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
description En este artículo se pretende revisar los aspectos críticos y desafíos que es necesario considerar para plantear una propuesta de educación económica que permita, desde la enseñanza básica, contribuir a la alfabetización económica de los niños e impactar además en sus familias mediante procesos de transmisión intergeneracional. Por esta razón, intentaremos dilucidar tres preguntas claves: 1) ¿Cuál es la edad óptima para introducir la formación económica en el currículum? 2) ¿Qué influencia ejercen la familia y los medios de comunicación en la adquisición temprana de patrones de consumo y de relación con el dinero en la infancia? 3) ¿Cuáles son las variables que deben ser consideradas en el diseño de intervenciones educativas orientadas a la educación económica en la escuela? Finalizaremos con la descripción de nuestro programa “Yo y la Economía”, que pretende articular el currículum vigente con el logro de mayores niveles de alfabetización económica en los niños
author Denegri Coria,Marianela
del Valle Rojas,Carlos
Gempp Fuentealba,René
Lara Arzola,Miguel Angel
author_facet Denegri Coria,Marianela
del Valle Rojas,Carlos
Gempp Fuentealba,René
Lara Arzola,Miguel Angel
author_sort Denegri Coria,Marianela
title EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
title_short EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
title_full EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
title_fullStr EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
title_full_unstemmed EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
title_sort educación económica en la escuela: hacia una propuesta de intervención
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200006
work_keys_str_mv AT denegricoriamarianela educacioneconomicaenlaescuelahaciaunapropuestadeintervencion
AT delvallerojascarlos educacioneconomicaenlaescuelahaciaunapropuestadeintervencion
AT gemppfuentealbarene educacioneconomicaenlaescuelahaciaunapropuestadeintervencion
AT laraarzolamiguelangel educacioneconomicaenlaescuelahaciaunapropuestadeintervencion
_version_ 1714201210927448064