LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD

Este artículo tiene como objetivo contribuir a la democratización de la escuela a través de la ampliación del concepto de diversidad y sus posibilidades de aplicación en la relación pedagógica. Se presenta un panorama general de la configuración histórica de la escuela chilena, para luego examinar s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Arce,Tatiana, Druker,Sofía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052007000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520070001000042007-10-09LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDADDíaz Arce,TatianaDruker,Sofía discriminación diversidad habitus construcción de mundo contexto interaccional identidad Este artículo tiene como objetivo contribuir a la democratización de la escuela a través de la ampliación del concepto de diversidad y sus posibilidades de aplicación en la relación pedagógica. Se presenta un panorama general de la configuración histórica de la escuela chilena, para luego examinar sus implicancias en las concepciones sobre diversidad e identidad que actúan como factores determinantes de la experiencia educativa. En este mismo sentido, se revisan y contrastan experiencias de investigaciones previas y planteamientos de autores como Bourdieu y Maturana respecto al surgimiento de construcciones de mundo legítimamente diversas y los modos en que éstas se insertan en la sociedad y en la escuela, para, finalmente, proponer un abordaje de la problemática educativa centrado en la aceptación de la diversidad como eje estructurador de la relación pedagógica y de las distintas situaciones de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.33 n.1 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100004es10.4067/S0718-07052007000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discriminación
diversidad
habitus
construcción de mundo
contexto interaccional
identidad
spellingShingle discriminación
diversidad
habitus
construcción de mundo
contexto interaccional
identidad
Díaz Arce,Tatiana
Druker,Sofía
LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
description Este artículo tiene como objetivo contribuir a la democratización de la escuela a través de la ampliación del concepto de diversidad y sus posibilidades de aplicación en la relación pedagógica. Se presenta un panorama general de la configuración histórica de la escuela chilena, para luego examinar sus implicancias en las concepciones sobre diversidad e identidad que actúan como factores determinantes de la experiencia educativa. En este mismo sentido, se revisan y contrastan experiencias de investigaciones previas y planteamientos de autores como Bourdieu y Maturana respecto al surgimiento de construcciones de mundo legítimamente diversas y los modos en que éstas se insertan en la sociedad y en la escuela, para, finalmente, proponer un abordaje de la problemática educativa centrado en la aceptación de la diversidad como eje estructurador de la relación pedagógica y de las distintas situaciones de aprendizaje.
author Díaz Arce,Tatiana
Druker,Sofía
author_facet Díaz Arce,Tatiana
Druker,Sofía
author_sort Díaz Arce,Tatiana
title LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
title_short LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
title_full LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
title_fullStr LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
title_full_unstemmed LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR: UNA CONSTRUCCIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
title_sort la democratización del espacio escolar: una construcción en y para la diversidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100004
work_keys_str_mv AT diazarcetatiana lademocratizaciondelespacioescolarunaconstruccionenyparaladiversidad
AT drukersofia lademocratizaciondelespacioescolarunaconstruccionenyparaladiversidad
_version_ 1714201212065153024