NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS

El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia Herrera,Marcelo, Miranda Jaña,Christian, Pérez San Martín,Héctor, Koch Ewertz,Tomás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052008000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520080001000012008-12-03NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOSArancibia Herrera,MarceloMiranda Jaña,ChristianPérez San Martín,HéctorKoch Ewertz,Tomás docentes formación docentes técnicos necesidades educativas El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.34 n.1 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100001es10.4067/S0718-07052008000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic docentes
formación docentes técnicos
necesidades educativas
spellingShingle docentes
formación docentes técnicos
necesidades educativas
Arancibia Herrera,Marcelo
Miranda Jaña,Christian
Pérez San Martín,Héctor
Koch Ewertz,Tomás
NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
description El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente.
author Arancibia Herrera,Marcelo
Miranda Jaña,Christian
Pérez San Martín,Héctor
Koch Ewertz,Tomás
author_facet Arancibia Herrera,Marcelo
Miranda Jaña,Christian
Pérez San Martín,Héctor
Koch Ewertz,Tomás
author_sort Arancibia Herrera,Marcelo
title NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
title_short NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
title_full NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
title_fullStr NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
title_full_unstemmed NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
title_sort necesidades de formación permanente de docentes técnicos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100001
work_keys_str_mv AT arancibiaherreramarcelo necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos
AT mirandajanachristian necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos
AT perezsanmartinhector necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos
AT kochewertztomas necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos
_version_ 1714201214704418816