NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS
El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052008000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520080001000012008-12-03NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOSArancibia Herrera,MarceloMiranda Jaña,ChristianPérez San Martín,HéctorKoch Ewertz,Tomás docentes formación docentes técnicos necesidades educativas El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.34 n.1 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100001es10.4067/S0718-07052008000100001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
docentes formación docentes técnicos necesidades educativas |
spellingShingle |
docentes formación docentes técnicos necesidades educativas Arancibia Herrera,Marcelo Miranda Jaña,Christian Pérez San Martín,Héctor Koch Ewertz,Tomás NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS |
description |
El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente. |
author |
Arancibia Herrera,Marcelo Miranda Jaña,Christian Pérez San Martín,Héctor Koch Ewertz,Tomás |
author_facet |
Arancibia Herrera,Marcelo Miranda Jaña,Christian Pérez San Martín,Héctor Koch Ewertz,Tomás |
author_sort |
Arancibia Herrera,Marcelo |
title |
NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS |
title_short |
NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS |
title_full |
NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS |
title_fullStr |
NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS |
title_full_unstemmed |
NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS |
title_sort |
necesidades de formación permanente de docentes técnicos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100001 |
work_keys_str_mv |
AT arancibiaherreramarcelo necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos AT mirandajanachristian necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos AT perezsanmartinhector necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos AT kochewertztomas necesidadesdeformacionpermanentededocentestecnicos |
_version_ |
1714201214704418816 |