SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES

En este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: identificar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre el sentido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Chávez,Walter Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052008000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520080001000062008-12-03SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALESMolina Chávez,Walter Manuel sentido representaciones sociales enseñanza media municipal experiencia escolar En este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: identificar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media desde la experiencia escolar de los estudiantes de liceos municipales de distinto estrato socioeconómico (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto) en la Región Metropolitana. Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro tipos dominantes de representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media: prepararse para el futuro, formarse como persona, tener más cultura y vivir la experiencia. Se trata de cuatro representaciones o modelos simbólicos que dan cuenta de un horizonte de sentido fragmentado en torno al cual se polarizan los diferentes modos en que viven la experiencia escolar los estudiantes que asisten a liceos municipales (públicos) de nuestro país. En este contexto, se concluye la necesidad de incorporar en el diseño de las actuales políticas educativas esta diversidad de representaciones sobre el sentido, lo cual puede contribuir, significativamente, a revitalizar el sentido personal y colectivo de este nivel educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.34 n.1 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100006es10.4067/S0718-07052008000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sentido
representaciones sociales
enseñanza media municipal
experiencia escolar
spellingShingle sentido
representaciones sociales
enseñanza media municipal
experiencia escolar
Molina Chávez,Walter Manuel
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES
description En este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: identificar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media desde la experiencia escolar de los estudiantes de liceos municipales de distinto estrato socioeconómico (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto) en la Región Metropolitana. Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro tipos dominantes de representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media: prepararse para el futuro, formarse como persona, tener más cultura y vivir la experiencia. Se trata de cuatro representaciones o modelos simbólicos que dan cuenta de un horizonte de sentido fragmentado en torno al cual se polarizan los diferentes modos en que viven la experiencia escolar los estudiantes que asisten a liceos municipales (públicos) de nuestro país. En este contexto, se concluye la necesidad de incorporar en el diseño de las actuales políticas educativas esta diversidad de representaciones sobre el sentido, lo cual puede contribuir, significativamente, a revitalizar el sentido personal y colectivo de este nivel educativo.
author Molina Chávez,Walter Manuel
author_facet Molina Chávez,Walter Manuel
author_sort Molina Chávez,Walter Manuel
title SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES
title_short SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES
title_full SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES
title_fullStr SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES
title_full_unstemmed SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES
title_sort sentidos de la enseñanza media desde la experiencia escolar de estudiantes de liceos municipales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100006
work_keys_str_mv AT molinachavezwaltermanuel sentidosdelaensenanzamediadesdelaexperienciaescolardeestudiantesdeliceosmunicipales
_version_ 1714201215508676608