INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS

En este artículo presentamos conocimientos sistematizados que durante aproximadamente dos décadas venimos construyendo sobre investigación de orden social y cuyo proceso nos ha permitido elaborar concepciones teórico-metodológicas de la investigación colectiva. En este tipo de investigación consider...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado Prada,Luis Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052008000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520080001000092008-12-03INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICASAlvarado Prada,Luis Eduardo investigación colectiva formación continuada formación continuada de profesores en el trabajo investigación-formación colectivo formación profesores En este artículo presentamos conocimientos sistematizados que durante aproximadamente dos décadas venimos construyendo sobre investigación de orden social y cuyo proceso nos ha permitido elaborar concepciones teórico-metodológicas de la investigación colectiva. En este tipo de investigación consideramos, como elementos de mayor relevancia, las concepciones y prácticas del proceso de investigación-formación, la construcción de los datos de la investigación y la construcción de los colectivos. Los varios proyectos de formación continuada de profesores, desarrollados con instituciones escolares y también con otros grupos sociales, nos han permitido construir conocimientos, de los cuales enunciamos algunos de ellos, como presupuestos teórico-metodológicos para ser discutidos y posiblemente utilizados en el desarrollo de nuevas epistemologías de investigación. Además de lo anterior, el texto presenta algunos elementos para situar la discusión sobre concepciones y prácticas de la formación continuada de profesores y, concretamente, sobre nuestra propuesta de formación continuada de profesores en el trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.34 n.1 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100009es10.4067/S0718-07052008000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación colectiva
formación continuada
formación continuada de profesores en el trabajo
investigación-formación
colectivo
formación profesores
spellingShingle investigación colectiva
formación continuada
formación continuada de profesores en el trabajo
investigación-formación
colectivo
formación profesores
Alvarado Prada,Luis Eduardo
INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS
description En este artículo presentamos conocimientos sistematizados que durante aproximadamente dos décadas venimos construyendo sobre investigación de orden social y cuyo proceso nos ha permitido elaborar concepciones teórico-metodológicas de la investigación colectiva. En este tipo de investigación consideramos, como elementos de mayor relevancia, las concepciones y prácticas del proceso de investigación-formación, la construcción de los datos de la investigación y la construcción de los colectivos. Los varios proyectos de formación continuada de profesores, desarrollados con instituciones escolares y también con otros grupos sociales, nos han permitido construir conocimientos, de los cuales enunciamos algunos de ellos, como presupuestos teórico-metodológicos para ser discutidos y posiblemente utilizados en el desarrollo de nuevas epistemologías de investigación. Además de lo anterior, el texto presenta algunos elementos para situar la discusión sobre concepciones y prácticas de la formación continuada de profesores y, concretamente, sobre nuestra propuesta de formación continuada de profesores en el trabajo.
author Alvarado Prada,Luis Eduardo
author_facet Alvarado Prada,Luis Eduardo
author_sort Alvarado Prada,Luis Eduardo
title INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS
title_short INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS
title_full INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS
title_fullStr INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS
title_full_unstemmed INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS
title_sort investigación colectiva: aproximaciones teorico-metodologicas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100009
work_keys_str_mv AT alvaradopradaluiseduardo investigacioncolectivaaproximacionesteoricometodologicas
_version_ 1714201216001507328