ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL

El estudio de las interacciones entre variables macro y micro de las organizaciones educativas representa un desafío para la comprensión de los efectos de los programas sociales, las intervenciones organizacionales y las estrategias en sala de clases que buscan mejorar la calidad y cobertura de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Volante Beach,Paulo, Cumsille Eltit,Patricio, Denardin Gongalves,Fernanda, Müller Araya,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052008000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520080002000112009-07-15ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIALVolante Beach,PauloCumsille Eltit,PatricioDenardin Gongalves,FernandaMüller Araya,Magdalena incremento de resultados vulnerabilidad análisis multinivel El estudio de las interacciones entre variables macro y micro de las organizaciones educativas representa un desafío para la comprensión de los efectos de los programas sociales, las intervenciones organizacionales y las estrategias en sala de clases que buscan mejorar la calidad y cobertura de los aprendizajes escolares. El objetivo de este estudio es profundizar el análisis de los efectos del Programa de Escuelas Críticas, comparando los resultados SIMCE 2002-2005-20061 de las escuelas intervenidas con un grupo control. Para esto se realizó un análisis multinivel que permitió explicar mejor la variabilidad de los resultados, obteniéndose que los mayores incrementos los obtienen las escuelas de menor nivel socioeconómico. Además se estimó un efecto establecimiento equivalente al 6% y se encontró que las expectativas de los padres y apoderados son un predictor significativo del logro académico a nivel individual. Estos resultados indican la urgencia de aumentar el efecto escolar en sectores de alta vulnerabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.34 n.2 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000200011es10.4067/S0718-07052008000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic incremento de resultados
vulnerabilidad
análisis multinivel
spellingShingle incremento de resultados
vulnerabilidad
análisis multinivel
Volante Beach,Paulo
Cumsille Eltit,Patricio
Denardin Gongalves,Fernanda
Müller Araya,Magdalena
ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
description El estudio de las interacciones entre variables macro y micro de las organizaciones educativas representa un desafío para la comprensión de los efectos de los programas sociales, las intervenciones organizacionales y las estrategias en sala de clases que buscan mejorar la calidad y cobertura de los aprendizajes escolares. El objetivo de este estudio es profundizar el análisis de los efectos del Programa de Escuelas Críticas, comparando los resultados SIMCE 2002-2005-20061 de las escuelas intervenidas con un grupo control. Para esto se realizó un análisis multinivel que permitió explicar mejor la variabilidad de los resultados, obteniéndose que los mayores incrementos los obtienen las escuelas de menor nivel socioeconómico. Además se estimó un efecto establecimiento equivalente al 6% y se encontró que las expectativas de los padres y apoderados son un predictor significativo del logro académico a nivel individual. Estos resultados indican la urgencia de aumentar el efecto escolar en sectores de alta vulnerabilidad.
author Volante Beach,Paulo
Cumsille Eltit,Patricio
Denardin Gongalves,Fernanda
Müller Araya,Magdalena
author_facet Volante Beach,Paulo
Cumsille Eltit,Patricio
Denardin Gongalves,Fernanda
Müller Araya,Magdalena
author_sort Volante Beach,Paulo
title ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
title_short ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
title_full ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
title_fullStr ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
title_full_unstemmed ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
title_sort análisis del cambio en los niveles de logros de escuelas de alta vulnerabilidad social
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000200011
work_keys_str_mv AT volantebeachpaulo analisisdelcambioenlosnivelesdelogrosdeescuelasdealtavulnerabilidadsocial
AT cumsilleeltitpatricio analisisdelcambioenlosnivelesdelogrosdeescuelasdealtavulnerabilidadsocial
AT denardingongalvesfernanda analisisdelcambioenlosnivelesdelogrosdeescuelasdealtavulnerabilidadsocial
AT mullerarayamagdalena analisisdelcambioenlosnivelesdelogrosdeescuelasdealtavulnerabilidadsocial
_version_ 1714201218289500160