LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO

La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los individuos, una vez que egresan del sistema escolar. La educación científica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Weil,Corina, Martínez Larraín,María Teresa, Martínez Galaz,Carolina, Cuevas Solís,Karen, Muñoz Concha,Liber
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052009000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520090001000042018-03-26LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICOGonzález Weil,CorinaMartínez Larraín,María TeresaMartínez Galaz,CarolinaCuevas Solís,KarenMuñoz Concha,Liber competencia científica Enseñanza de las ciencias indagación científica educación secundaria equidad La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los individuos, una vez que egresan del sistema escolar. La educación científica, mediante la generación de competencia científica, puede colaborar fuertemente en este desarrollo. A nivel tanto internacional como nacional se promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. El presente trabajo expone algunos rasgos claves que debiera tener el profesor para implementar este enfoque. Finalmente se reflexiona acerca del rol de las universidades formadoras de profesores en el logro de este desafío.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.35 n.1 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100004es10.4067/S0718-07052009000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia científica
Enseñanza de las ciencias
indagación científica
educación secundaria
equidad
spellingShingle competencia científica
Enseñanza de las ciencias
indagación científica
educación secundaria
equidad
González Weil,Corina
Martínez Larraín,María Teresa
Martínez Galaz,Carolina
Cuevas Solís,Karen
Muñoz Concha,Liber
LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
description La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los individuos, una vez que egresan del sistema escolar. La educación científica, mediante la generación de competencia científica, puede colaborar fuertemente en este desarrollo. A nivel tanto internacional como nacional se promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. El presente trabajo expone algunos rasgos claves que debiera tener el profesor para implementar este enfoque. Finalmente se reflexiona acerca del rol de las universidades formadoras de profesores en el logro de este desafío.
author González Weil,Corina
Martínez Larraín,María Teresa
Martínez Galaz,Carolina
Cuevas Solís,Karen
Muñoz Concha,Liber
author_facet González Weil,Corina
Martínez Larraín,María Teresa
Martínez Galaz,Carolina
Cuevas Solís,Karen
Muñoz Concha,Liber
author_sort González Weil,Corina
title LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
title_short LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
title_full LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
title_fullStr LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
title_full_unstemmed LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO
title_sort la educacion cientifica como apoyo a la movilidad social: desafios en torno al rol del profesor secundario en la implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100004
work_keys_str_mv AT gonzalezweilcorina laeducacioncientificacomoapoyoalamovilidadsocialdesafiosentornoalroldelprofesorsecundarioenlaimplementaciondelaindagacioncientificacomoenfoquepedagogico
AT martinezlarrainmariateresa laeducacioncientificacomoapoyoalamovilidadsocialdesafiosentornoalroldelprofesorsecundarioenlaimplementaciondelaindagacioncientificacomoenfoquepedagogico
AT martinezgalazcarolina laeducacioncientificacomoapoyoalamovilidadsocialdesafiosentornoalroldelprofesorsecundarioenlaimplementaciondelaindagacioncientificacomoenfoquepedagogico
AT cuevassoliskaren laeducacioncientificacomoapoyoalamovilidadsocialdesafiosentornoalroldelprofesorsecundarioenlaimplementaciondelaindagacioncientificacomoenfoquepedagogico
AT munozconchaliber laeducacioncientificacomoapoyoalamovilidadsocialdesafiosentornoalroldelprofesorsecundarioenlaimplementaciondelaindagacioncientificacomoenfoquepedagogico
_version_ 1714201219582394368