SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
La investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052009000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520090002000042010-05-14SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELADenegri Coria,Marianeladel Valle Rojas,CarlosSepúlveda Aravena,JocelyneEtchebarne López,SoledadGonzález Gómez,Yéssica educación económica tweens pedagogía de la comunicación mediación simbólico-comunicativa La investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psicología económica, educación económica y pedagogía de la comunicación. Se trabajó con dos submuestras de niños con edades entre 11 y 12 años, de escuelas de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Se empleó un cuestionario construido ad hoc, realizándose un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) que en una primera fase reveló la preferencia por personajes de ficción como Superman (22%), Batman (18%) y Spiderman (13%o), ello permitió diseñar el personaje Súper Económico para servir de mediador simbólico de los contenidos económicos. Considerando conceptos económicos básicos se diseñó un prototipo de texto en formato cómic, el que fue sometido a validación mediante grupos focales. Se concluye con la importancia de la mediación simbólico-comunicativa de los personajes de ficción que representen el imaginario de los niños y actúan como facilitadores de la construcción del conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.35 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004es10.4067/S0718-07052009000200004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación económica tweens pedagogía de la comunicación mediación simbólico-comunicativa |
spellingShingle |
educación económica tweens pedagogía de la comunicación mediación simbólico-comunicativa Denegri Coria,Marianela del Valle Rojas,Carlos Sepúlveda Aravena,Jocelyne Etchebarne López,Soledad González Gómez,Yéssica SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA |
description |
La investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psicología económica, educación económica y pedagogía de la comunicación. Se trabajó con dos submuestras de niños con edades entre 11 y 12 años, de escuelas de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Se empleó un cuestionario construido ad hoc, realizándose un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) que en una primera fase reveló la preferencia por personajes de ficción como Superman (22%), Batman (18%) y Spiderman (13%o), ello permitió diseñar el personaje Súper Económico para servir de mediador simbólico de los contenidos económicos. Considerando conceptos económicos básicos se diseñó un prototipo de texto en formato cómic, el que fue sometido a validación mediante grupos focales. Se concluye con la importancia de la mediación simbólico-comunicativa de los personajes de ficción que representen el imaginario de los niños y actúan como facilitadores de la construcción del conocimiento. |
author |
Denegri Coria,Marianela del Valle Rojas,Carlos Sepúlveda Aravena,Jocelyne Etchebarne López,Soledad González Gómez,Yéssica |
author_facet |
Denegri Coria,Marianela del Valle Rojas,Carlos Sepúlveda Aravena,Jocelyne Etchebarne López,Soledad González Gómez,Yéssica |
author_sort |
Denegri Coria,Marianela |
title |
SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA |
title_short |
SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA |
title_full |
SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA |
title_fullStr |
SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA |
title_full_unstemmed |
SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA |
title_sort |
súper económico. un amigo económico: diseño y validación de un cómic didáctico para la educación económica en la escuela |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004 |
work_keys_str_mv |
AT denegricoriamarianela supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela AT delvallerojascarlos supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela AT sepulvedaaravenajocelyne supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela AT etchebarnelopezsoledad supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela AT gonzalezgomezyessica supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela |
_version_ |
1714201222520504320 |