SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA

La investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denegri Coria,Marianela, del Valle Rojas,Carlos, Sepúlveda Aravena,Jocelyne, Etchebarne López,Soledad, González Gómez,Yéssica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052009000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520090002000042010-05-14SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELADenegri Coria,Marianeladel Valle Rojas,CarlosSepúlveda Aravena,JocelyneEtchebarne López,SoledadGonzález Gómez,Yéssica educación económica tweens pedagogía de la comunicación mediación simbólico-comunicativa La investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psicología económica, educación económica y pedagogía de la comunicación. Se trabajó con dos submuestras de niños con edades entre 11 y 12 años, de escuelas de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Se empleó un cuestionario construido ad hoc, realizándose un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) que en una primera fase reveló la preferencia por personajes de ficción como Superman (22%), Batman (18%) y Spiderman (13%o), ello permitió diseñar el personaje Súper Económico para servir de mediador simbólico de los contenidos económicos. Considerando conceptos económicos básicos se diseñó un prototipo de texto en formato cómic, el que fue sometido a validación mediante grupos focales. Se concluye con la importancia de la mediación simbólico-comunicativa de los personajes de ficción que representen el imaginario de los niños y actúan como facilitadores de la construcción del conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.35 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004es10.4067/S0718-07052009000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación económica
tweens
pedagogía de la comunicación
mediación simbólico-comunicativa
spellingShingle educación económica
tweens
pedagogía de la comunicación
mediación simbólico-comunicativa
Denegri Coria,Marianela
del Valle Rojas,Carlos
Sepúlveda Aravena,Jocelyne
Etchebarne López,Soledad
González Gómez,Yéssica
SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
description La investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psicología económica, educación económica y pedagogía de la comunicación. Se trabajó con dos submuestras de niños con edades entre 11 y 12 años, de escuelas de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Se empleó un cuestionario construido ad hoc, realizándose un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) que en una primera fase reveló la preferencia por personajes de ficción como Superman (22%), Batman (18%) y Spiderman (13%o), ello permitió diseñar el personaje Súper Económico para servir de mediador simbólico de los contenidos económicos. Considerando conceptos económicos básicos se diseñó un prototipo de texto en formato cómic, el que fue sometido a validación mediante grupos focales. Se concluye con la importancia de la mediación simbólico-comunicativa de los personajes de ficción que representen el imaginario de los niños y actúan como facilitadores de la construcción del conocimiento.
author Denegri Coria,Marianela
del Valle Rojas,Carlos
Sepúlveda Aravena,Jocelyne
Etchebarne López,Soledad
González Gómez,Yéssica
author_facet Denegri Coria,Marianela
del Valle Rojas,Carlos
Sepúlveda Aravena,Jocelyne
Etchebarne López,Soledad
González Gómez,Yéssica
author_sort Denegri Coria,Marianela
title SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
title_short SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
title_full SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
title_fullStr SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
title_full_unstemmed SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA
title_sort súper económico. un amigo económico: diseño y validación de un cómic didáctico para la educación económica en la escuela
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004
work_keys_str_mv AT denegricoriamarianela supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela
AT delvallerojascarlos supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela
AT sepulvedaaravenajocelyne supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela
AT etchebarnelopezsoledad supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela
AT gonzalezgomezyessica supereconomicounamigoeconomicodisenoyvalidaciondeuncomicdidacticoparalaeducacioneconomicaenlaescuela
_version_ 1714201222520504320