LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término “formación práctica” hace referencia a una div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras,Inés, Rittershaussen,Sylvia, Montecinos,Carmen, Solís,María Cristina, Núñez,Claudio, Walker,Horacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052010000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520100001000042010-11-15LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIAContreras,InésRittershaussen,SylviaMontecinos,CarmenSolís,María CristinaNúñez,ClaudioWalker,Horacio escuela formación profesores En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término “formación práctica” hace referencia a una diversidad de propósitos, de actividades y de conexiones a los otros componentes del currículo. Es posible distinguir tres formas de concebir la escuela como espacio formativo para aprender a enseñar. La primera pide al practicante leer el centro como un “texto” que hará inteligible la teoría en los cursos de fundamentos de la educación, en tanto que la segunda visualiza el centro como un “contexto” que entrega insumos para ejercitar competencias docentes específicas, típicamente asociadas a las didácticas. En la tercera, el centro se concibe como un “escenario” para desempeñar el conjunto de competencias asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar una identidad docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004es10.4067/S0718-07052010000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escuela
formación profesores
spellingShingle escuela
formación profesores
Contreras,Inés
Rittershaussen,Sylvia
Montecinos,Carmen
Solís,María Cristina
Núñez,Claudio
Walker,Horacio
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
description En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término “formación práctica” hace referencia a una diversidad de propósitos, de actividades y de conexiones a los otros componentes del currículo. Es posible distinguir tres formas de concebir la escuela como espacio formativo para aprender a enseñar. La primera pide al practicante leer el centro como un “texto” que hará inteligible la teoría en los cursos de fundamentos de la educación, en tanto que la segunda visualiza el centro como un “contexto” que entrega insumos para ejercitar competencias docentes específicas, típicamente asociadas a las didácticas. En la tercera, el centro se concibe como un “escenario” para desempeñar el conjunto de competencias asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar una identidad docente.
author Contreras,Inés
Rittershaussen,Sylvia
Montecinos,Carmen
Solís,María Cristina
Núñez,Claudio
Walker,Horacio
author_facet Contreras,Inés
Rittershaussen,Sylvia
Montecinos,Carmen
Solís,María Cristina
Núñez,Claudio
Walker,Horacio
author_sort Contreras,Inés
title LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
title_short LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
title_full LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
title_fullStr LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
title_full_unstemmed LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
title_sort la escuela como espacio para aprender a enseñar: visiones desde los programas de formacion de profesores de educacion media
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004
work_keys_str_mv AT contrerasines laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia
AT rittershaussensylvia laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia
AT montecinoscarmen laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia
AT solismariacristina laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia
AT nunezclaudio laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia
AT walkerhoracio laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia
_version_ 1714201225247850496