LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término formación práctica hace referencia a una div...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052010000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520100001000042010-11-15LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIAContreras,InésRittershaussen,SylviaMontecinos,CarmenSolís,María CristinaNúñez,ClaudioWalker,Horacio escuela formación profesores En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término formación práctica hace referencia a una diversidad de propósitos, de actividades y de conexiones a los otros componentes del currículo. Es posible distinguir tres formas de concebir la escuela como espacio formativo para aprender a enseñar. La primera pide al practicante leer el centro como un texto que hará inteligible la teoría en los cursos de fundamentos de la educación, en tanto que la segunda visualiza el centro como un contexto que entrega insumos para ejercitar competencias docentes específicas, típicamente asociadas a las didácticas. En la tercera, el centro se concibe como un escenario para desempeñar el conjunto de competencias asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar una identidad docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004es10.4067/S0718-07052010000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escuela formación profesores |
spellingShingle |
escuela formación profesores Contreras,Inés Rittershaussen,Sylvia Montecinos,Carmen Solís,María Cristina Núñez,Claudio Walker,Horacio LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término formación práctica hace referencia a una diversidad de propósitos, de actividades y de conexiones a los otros componentes del currículo. Es posible distinguir tres formas de concebir la escuela como espacio formativo para aprender a enseñar. La primera pide al practicante leer el centro como un texto que hará inteligible la teoría en los cursos de fundamentos de la educación, en tanto que la segunda visualiza el centro como un contexto que entrega insumos para ejercitar competencias docentes específicas, típicamente asociadas a las didácticas. En la tercera, el centro se concibe como un escenario para desempeñar el conjunto de competencias asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar una identidad docente. |
author |
Contreras,Inés Rittershaussen,Sylvia Montecinos,Carmen Solís,María Cristina Núñez,Claudio Walker,Horacio |
author_facet |
Contreras,Inés Rittershaussen,Sylvia Montecinos,Carmen Solís,María Cristina Núñez,Claudio Walker,Horacio |
author_sort |
Contreras,Inés |
title |
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA |
title_short |
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA |
title_full |
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA |
title_fullStr |
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA |
title_full_unstemmed |
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA |
title_sort |
la escuela como espacio para aprender a enseñar: visiones desde los programas de formacion de profesores de educacion media |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004 |
work_keys_str_mv |
AT contrerasines laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia AT rittershaussensylvia laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia AT montecinoscarmen laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia AT solismariacristina laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia AT nunezclaudio laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia AT walkerhoracio laescuelacomoespacioparaaprenderaensenarvisionesdesdelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionmedia |
_version_ |
1714201225247850496 |