DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA

El presente artículo busca cuestionar la inclusión educativa, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de profesores. Primero, se analiza el concepto de inclusión desde una perspectiva con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Infante,Marta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052010000100016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520100001000162010-11-15DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVAInfante,Marta inclusión educativa formación inicial docente exclusión educación especial identidades aprendizaje El presente artículo busca cuestionar la inclusión educativa, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de profesores. Primero, se analiza el concepto de inclusión desde una perspectiva contemporánea; segundo, se discuten los riesgos que tiene el entenderla desde el campo de la educación especial; tercero, se plantean algunas limitaciones a la inclusión educativa existentes en la formación docente, y cuarto, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo profesional que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar y celebrar la diversidad en nuestro sistema educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100016es10.4067/S0718-07052010000100016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión educativa
formación inicial docente
exclusión
educación especial
identidades
aprendizaje
spellingShingle inclusión educativa
formación inicial docente
exclusión
educación especial
identidades
aprendizaje
Infante,Marta
DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
description El presente artículo busca cuestionar la inclusión educativa, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de profesores. Primero, se analiza el concepto de inclusión desde una perspectiva contemporánea; segundo, se discuten los riesgos que tiene el entenderla desde el campo de la educación especial; tercero, se plantean algunas limitaciones a la inclusión educativa existentes en la formación docente, y cuarto, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo profesional que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar y celebrar la diversidad en nuestro sistema educativo.
author Infante,Marta
author_facet Infante,Marta
author_sort Infante,Marta
title DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
title_short DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
title_full DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
title_fullStr DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
title_full_unstemmed DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
title_sort desafios a la formacion docente: inclusion educativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100016
work_keys_str_mv AT infantemarta desafiosalaformaciondocenteinclusioneducativa
_version_ 1714201227199250432