UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS

Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)¹, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera,Eduardo, González,José, Montenegro,Eduardo, Nettle,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052010000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520100002000032011-02-18UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICASCabrera,EduardoGonzález,JoséMontenegro,EduardoNettle,Alejandro Saber sabio saber a enseñar saber aprendido transposición didáctica distancia función logística Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)¹, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimizar el proceso de transposición didáctica, a través de la definición de una distancia entre el saber a enseñar y el saber aprendido (Mabille & Albert, 1994)², postulando el saber como un ente multidimensional y cada una de estas dimensiones independientes entre sí. Por otro lado, la definición de distancia se estructura bajo una concepción estocástica, utilizando la función logística para modelar la probabilidad de emitir una respuesta correcta a un estímulo en función del saber aprendido.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200003es10.4067/S0718-07052010000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Saber sabio
saber a enseñar
saber aprendido
transposición didáctica
distancia
función logística
spellingShingle Saber sabio
saber a enseñar
saber aprendido
transposición didáctica
distancia
función logística
Cabrera,Eduardo
González,José
Montenegro,Eduardo
Nettle,Alejandro
UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
description Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)¹, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimizar el proceso de transposición didáctica, a través de la definición de una distancia entre el saber a enseñar y el saber aprendido (Mabille & Albert, 1994)², postulando el saber como un ente multidimensional y cada una de estas dimensiones independientes entre sí. Por otro lado, la definición de distancia se estructura bajo una concepción estocástica, utilizando la función logística para modelar la probabilidad de emitir una respuesta correcta a un estímulo en función del saber aprendido.
author Cabrera,Eduardo
González,José
Montenegro,Eduardo
Nettle,Alejandro
author_facet Cabrera,Eduardo
González,José
Montenegro,Eduardo
Nettle,Alejandro
author_sort Cabrera,Eduardo
title UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
title_short UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
title_full UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
title_fullStr UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
title_full_unstemmed UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
title_sort una didactica del saber: un camino hacia la optimizacion de las transposiciones didacticas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200003
work_keys_str_mv AT cabreraeduardo unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas
AT gonzalezjose unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas
AT montenegroeduardo unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas
AT nettlealejandro unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas
_version_ 1714201227698372608