UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS
Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)¹, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052010000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520100002000032011-02-18UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICASCabrera,EduardoGonzález,JoséMontenegro,EduardoNettle,Alejandro Saber sabio saber a enseñar saber aprendido transposición didáctica distancia función logística Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)¹, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimizar el proceso de transposición didáctica, a través de la definición de una distancia entre el saber a enseñar y el saber aprendido (Mabille & Albert, 1994)², postulando el saber como un ente multidimensional y cada una de estas dimensiones independientes entre sí. Por otro lado, la definición de distancia se estructura bajo una concepción estocástica, utilizando la función logística para modelar la probabilidad de emitir una respuesta correcta a un estímulo en función del saber aprendido.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200003es10.4067/S0718-07052010000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Saber sabio saber a enseñar saber aprendido transposición didáctica distancia función logística |
spellingShingle |
Saber sabio saber a enseñar saber aprendido transposición didáctica distancia función logística Cabrera,Eduardo González,José Montenegro,Eduardo Nettle,Alejandro UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS |
description |
Preocupados por la educación de calidad, y dentro del marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2004), y particularmente en la aproximación antropológica propuesta por Yves Chevallard (1991)¹, en este trabajo se presenta una herramienta que, en esta primera etapa, aspira a optimizar el proceso de transposición didáctica, a través de la definición de una distancia entre el saber a enseñar y el saber aprendido (Mabille & Albert, 1994)², postulando el saber como un ente multidimensional y cada una de estas dimensiones independientes entre sí. Por otro lado, la definición de distancia se estructura bajo una concepción estocástica, utilizando la función logística para modelar la probabilidad de emitir una respuesta correcta a un estímulo en función del saber aprendido. |
author |
Cabrera,Eduardo González,José Montenegro,Eduardo Nettle,Alejandro |
author_facet |
Cabrera,Eduardo González,José Montenegro,Eduardo Nettle,Alejandro |
author_sort |
Cabrera,Eduardo |
title |
UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS |
title_short |
UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS |
title_full |
UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS |
title_fullStr |
UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS |
title_full_unstemmed |
UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICAS |
title_sort |
una didactica del saber: un camino hacia la optimizacion de las transposiciones didacticas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200003 |
work_keys_str_mv |
AT cabreraeduardo unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas AT gonzalezjose unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas AT montenegroeduardo unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas AT nettlealejandro unadidacticadelsaberuncaminohacialaoptimizaciondelastransposicionesdidacticas |
_version_ |
1714201227698372608 |