ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Se discuten los resultados de la primera fase de la investigación DID S-2007-07(5) que se desarrolla en la UACh. Se indaga la coherencia interna de los programas de asignaturas en seis carreras acreditadas. Coherencia interna es la articulación lógica entre los objetivos o competencias a lograr, las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Márquez Manzano,Myriam, Sandoval Machuca,Jacqueline, Torres Andrade,María Cristina, Pavié Coronado,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052010000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520100002000072011-02-18ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILEMárquez Manzano,MyriamSandoval Machuca,JacquelineTorres Andrade,María CristinaPavié Coronado,Sergio Programas de asignaturas currículo competencias genéricas Se discuten los resultados de la primera fase de la investigación DID S-2007-07(5) que se desarrolla en la UACh. Se indaga la coherencia interna de los programas de asignaturas en seis carreras acreditadas. Coherencia interna es la articulación lógica entre los objetivos o competencias a lograr, las metodologías para su desarrollo y la evaluación para certificar logro. El Índice de Coherencia Interna pesquisa que de los 359 programas revisados sólo el 20% de ellos alcanza el puntaje para ser considerado coherente con el modelo curricular orientado al logro competencias. Competencias explícitas promovidas son la Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (46%); Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión (44%) y la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis (43%).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200007es10.4067/S0718-07052010000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Programas de asignaturas
currículo
competencias genéricas
spellingShingle Programas de asignaturas
currículo
competencias genéricas
Márquez Manzano,Myriam
Sandoval Machuca,Jacqueline
Torres Andrade,María Cristina
Pavié Coronado,Sergio
ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
description Se discuten los resultados de la primera fase de la investigación DID S-2007-07(5) que se desarrolla en la UACh. Se indaga la coherencia interna de los programas de asignaturas en seis carreras acreditadas. Coherencia interna es la articulación lógica entre los objetivos o competencias a lograr, las metodologías para su desarrollo y la evaluación para certificar logro. El Índice de Coherencia Interna pesquisa que de los 359 programas revisados sólo el 20% de ellos alcanza el puntaje para ser considerado coherente con el modelo curricular orientado al logro competencias. Competencias explícitas promovidas son la Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (46%); Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión (44%) y la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis (43%).
author Márquez Manzano,Myriam
Sandoval Machuca,Jacqueline
Torres Andrade,María Cristina
Pavié Coronado,Sergio
author_facet Márquez Manzano,Myriam
Sandoval Machuca,Jacqueline
Torres Andrade,María Cristina
Pavié Coronado,Sergio
author_sort Márquez Manzano,Myriam
title ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
title_short ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
title_full ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
title_fullStr ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
title_full_unstemmed ESTUDIO DE CASO DE LA COHERENCIA INTERNA DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN SEIS CARRERAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
title_sort estudio de caso de la coherencia interna de programas de asignaturas en seis carreras que promueven competencias de la universidad austral de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200007
work_keys_str_mv AT marquezmanzanomyriam estudiodecasodelacoherenciainternadeprogramasdeasignaturasenseiscarrerasquepromuevencompetenciasdelauniversidadaustraldechile
AT sandovalmachucajacqueline estudiodecasodelacoherenciainternadeprogramasdeasignaturasenseiscarrerasquepromuevencompetenciasdelauniversidadaustraldechile
AT torresandrademariacristina estudiodecasodelacoherenciainternadeprogramasdeasignaturasenseiscarrerasquepromuevencompetenciasdelauniversidadaustraldechile
AT paviecoronadosergio estudiodecasodelacoherenciainternadeprogramasdeasignaturasenseiscarrerasquepromuevencompetenciasdelauniversidadaustraldechile
_version_ 1714201228354781184